Skip to main content

Más de 20 mil cubanos han llegado con “Parole humanitario” a EEUU

En poco más de cuatro meses desde la puesta en marcha de la política de Joe Biden, miles de cubanos radican en el país norteño

Actualizado: Fri, 05/12/2023 - 10:02

Más de 20 mil cubanos se han beneficiado con el programa de “Parole humanitario” de la Administración Biden desde su puesta en marcha en enero de este año, confirmó a la agencia EFE, el encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff.

El diplomático norteamericano aseguró además, que no conoce "ningún plan particular para cambiar" esta política que ofrece un permiso de residencia en EE. UU. por dos años a migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití si los respalda legal y económicamente un "patrocinador".

A inicios de abril, cerca de 14 mil cubanos habían recibido permiso hasta la fecha para ingresar a los Estados Unidos con el programa de “Parole Humanitario”, según cifras oficiales. En el último mes se habrían entregado más de 6 mil paroles a cubanos para alcanzar las cifras actuales.

El nuevo programa de "Parole Humanitario" otorga un permiso de permanencia temporal a extranjeros, por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo, en Estados Unidos.

El programa dispone de 30 mil permisos mensuales para residir y trabajar en EE. UU., siempre que sean ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses o haitianos. Entre los requisitos para aplicar se incluyen, además del “patrocinador”, estar radicados fuera de Estados Unidos, tener un pasaporte válido y vigente para viajes internacionales, entre otros.

El abogado de inmigración, José Guerrero, en una entrevista con Univisión 23 recomendó a quienes siguen esperando una respuesta a su solicitud, que no dupliquen las aplicaciones y que el patrocinador “escriba una carta pidiendo el estatus del caso o si falta algo adicional”, a través de su cuenta en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

En un reporte de mediados de marzo, el subsecretario del Departamento de Estado norteamericano, Brian Nichols, aseguró que con el parole “se han beneficiado cubanos de toda condición, incluidos miembros de la comunidad de derechos humanos”.

El alto funcionario del gobierno de Joe Biden señaló, en una presentación en la Universidad Internacional de Florida, que la “desesperación” que desató las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la isla también ha provocado “una ola migratoria, con más cubanos llegando a nuestra frontera sur y a las playas de Florida en el último año que durante las olas migratorias marítimas de 1980 y 1994 juntas”.

Por otro lado, a mediados de junio se celebrará en la ciudad tejana de Victoria, un juicio contra el programa de "Parole humanitario" tras una demanda interpuesta por representantes de los estados de Florida, Carolina del Sur, Iowa, Louisiana, Idaho, Alabama, Utah, Kentucky, Missouri, Texas, Nebraska, Tennessee, Wyoming, Alaska, Montana, Ohio, Arkansas, Mississippi, West Virginia y Kansas.