Expertos preocupados por el Parole y el posible limbo legal que deja a miles de migrantes en EEUU
Los expertos aseguran que el parole deja a los inmigrantes vulnerables ante futuras administraciones que podrían poner fin a las protecciones
Actualizado: March 7, 2023 9:38am
Expertos en políticas migratorias han expresado su preocupación por la medida del Parole humanitario implementada como procedimiento migratorio bajo la Administración de Joe Biden, informó este lunes El Tiempo Latino.
“El parole es un mecanismo importante, pero debe considerarse una medida temporal. Y eso devuelve la presión, en primer lugar, al Congreso”, indicó al medio Axios Greg Chen, director senior de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés).
Bajo la medida del parole, que caduca a los dos años de ser aprobado, miles de ucranianos, afganos, venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses han logrado ingresar a Estados Unidos y obtener permiso de trabajo por ese tiempo.
Según los expertos, la inminente incertidumbre que enfrentan estos migrantes es parecida a la de los beneficiaros del programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes que llegaron o se quedaron en Estados Unidos de manera ilegal antes de cumplir los 16 años, pero que ahora la protección de esos menores está en duda.
“No puedo imaginar la ansiedad que sienten los migrantes al depender de la Administración para permanecer en los Estados Unidos”, señaló Julia Gelatt, analista principal de políticas del Instituto de Política Migratoria, a Axios.
Agregan que, la consecuencia es que el parole deja a los inmigrantes vulnerables ante futuras administraciones que podrían poner fin a las protecciones.
A finales de febrero, un juez de Texas decidió no congelar por el momento el "parole humanitario" tras una moción presentada por al menos 20 estados que consideraban esta iniciativa como un "abuso de autoridad para conceder permisos humanitarios".
La demanda, encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, sostiene que el plan de Biden de conceder 30.000 visados humanitarios a inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití permitirá la llegada de cientos de miles de personas a zonas de Estados Unidos que ya están "sobrecargadas".
La solicitud pretendía que un juez federal bloquee el programa de "parole" humanitario para ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua con un patrocinador, implantado en un esfuerzo por frenar la crisis fronteriza.