Skip to main content

Cubanos en Estados Unidos: ¿Houston es el nuevo Miami?

La creciente tendencia de cubanos que buscan una nueva vida en EE.UU. ha llevado a que Houston se convierta en uno de sus principales destinos

Image
Houston, Texas
Shutterstock | Houston, Texas

Actualizado: Mon, 01/01/2024 - 10:39

Un número creciente de migrantes cubanos en Estados Unidos se ha asentado en el área de Houston, Texas, y se han convertido en una de las poblaciones de inmigrantes de más rápido crecimiento en esta ciudad.

Según un reporte del diario Houston Landing, entre 2006 y 2010 había unos 10 mil cubanos asentados en esa área urbana, mientras entre 2017 y 2021 crecieron hasta llegar a se 34 mil.

“Si se suman las áreas circundantes de Houston, la población cubana probablemente sea mucho mayor (…) Me imagino que aquí habrá unos 100.000 cubanos”, apuntó a ese diario Adolfo Rodríguez, director de la organización sin fines de lucro Casa Cuba de Houston.

Una ola sin precedentes de migrantes cubanos ha llegado a Estados Unidos en los últimos dos años, con 440 000 personas que han cruzado la frontera, según cifra de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Esto plantea un reto para la administración de Joe Biden, que busca gestionar la situación en la frontera sur de Estados Unidos.

Biden lanzó en enero de 2023 un nuevo programa de parole para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, con el fin de ofrecer más opciones legales para los inmigrantes y aliviar la presión en la frontera. El gobierno informó que más de 35 000 cubanos se han beneficiado del programa, al menos en los primeros seis meses.

Sin embargo, el programa no ha detenido el flujo de cubanos que huyen de las difíciles condiciones que sufren en su país y buscan una vida mejor en Estados Unidos.

“Si tu hijo se enferma o si tú te enfermas y no tienes un familiar en Estados Unidos que te envíe la aguja para los puntos o el vendaje, o si te rompes el brazo y no tienes a quién enviarte, si te pones la férula, no puedes arreglarla. Simplemente porque no hay nada”, contó José Leandro Carrera, un cubano de 32 años que vive en Houston.

La ciudad texana ofrece oportunidades económicas, diversidad cultural y una comunidad cubana en crecimiento. Miami y el sur de Florida siguen siendo el destino más popular, pero Houston se ha vuelto cada vez más atractivo para los inmigrantes cubanos.

“Aquí [en Houston] me siento bien, me siento seguro, me siento cómodo. Creo que puedo hacer una vida aquí", expresó Carrera desde la populosa ciudad tejana.