Skip to main content

Florida moviliza a la Guardia Nacional para enfrentar migración de balseros cubanos

El Estado de Florida podrá movilizar a tropas de la Guardia Nacional y destinar recursos estatales con el fin de frenar la llegada masiva de balseros cubanos

Image
Precaria embarcación de migrantes cubanos
Twitter @USBPChiefMIP | Precaria embarcación de migrantes cubanos

Actualizado: Sat, 01/07/2023 - 10:53

 

El Estado de Florida podrá movilizar a tropas de la Guardia Nacional y destinar recursos estatales con el fin de frenar la llegada masiva de balseros cubanos.
 
Ron DeSantis, gobernador de ese Estado, firmó ayer 6 de enero una orden ejecutiva que permitirá “ayudar a aliviar la presión sobre los recursos locales".
 
“El Estado de Florida desplegará medios aéreos, incluidos aviones y helicópteros de la Guardia Nacional de Florida, y reforzará las patrullas marítimas de la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida para apoyar las interceptaciones acuáticas y garantizar la seguridad de los migrantes que intentan llegar a Florida a través del Estrecho de Florida”, indica un comunicado de la oficina del gobernador.
 
DeSantis señaló que los impactos negativos de las políticas migratorias de Biden recaen en las fuerzas del orden locales y “por eso estoy activando la Guardia Nacional y dirigiendo recursos estatales para ayudar a aliviar la presión sobre los recursos locales. Cuando Biden siga ignorando sus responsabilidades legales, intervendremos para apoyar a nuestras comunidades”.
 
A diario se ofrecen reportes de la llegada de balseros cubanos a los Cayos de Florida o su detención en el mar por agentes de la Guardia Costera.
 
Este viernes miembros de la Patrulla Fronteriza (USBP por su sigla en inglés) atendieron cinco desembarcos de migrantes en solo 24 horas; 90 de los detenidos eran cubanos.
 
“Los migrantes llegaron en embarcaciones rústicas y los residentes notificaron a las autoridades locales”, informó en Twitter el agente jefe de la USBP en el Sector de Miami, Walter N. Slosar.
 
En tanto, desde el 1º de octubre de 2022, fecha en la que comenzó el actual año fiscal, las tripulaciones de la USCG interceptaron a 4 153 cubanos que intentaban llegar a Florida escapando de la grave crisis social, económica y de derechos humanos en la que está sumida la isla.