Skip to main content

Nueva York ofrece pasajes de avión gratuitos a inmigrantes para que se vayan de la ciudad

En un intento por descongestionar la urbe ante la abrumadora llegada de más de 133,000 personas desde la primavera.

Image
Nueva York ofrece pasajes de avión gratuitos a inmigrantes para que se vayan de la ciudad

Actualizado: Mon, 10/30/2023 - 21:25

La Alcaldía de Nueva York comenzó a ofrecer billetes de avión gratuitos a distintos destinos de Estados Unidos para aquellos inmigrantes que deseen irse voluntariamente de la ciudad, en un intento por descongestionar la urbe ante la abrumadora llegada de más de 133,000 personas desde la primavera.

"Hemos abierto más de 210 refugios de emergencia en respuesta a la crisis, y simplemente nos hemos quedado sin lugar. Como no hay señales de descompresión, hemos establecido un centro para que los inmigrantes elijan reubicación", informó un vocero municipal.

Los vuelos se ofrecen en el Hotel Roosevelt de Manhattan, convertido en centro de operaciones migratorias. Allí acuden a diario inmigrantes buscando información, pero no todos aceptan la propuesta.

Muchos rechazan la oferta, porque no viene con oferta de trabajo y otros dudan aceptarla si no conocen a nadie en esas ciudades.

Esta medida se suma a los viajes gratuitos en autobús que ofreció la Alcaldía en febrero. Con los albergues colapsados, priorizan ahora a familias con niños y están siendo más duros con los inmigrantes solteros, a los que han empezado a desalojar según varios testimonios.

Ante la persistencia de la crisis es probable de que la Alcaldía use carpas para los nuevos que van llegando. Y aunque las autoridades no llo han confirmado han dicho que "todas las opciones están sobre la mesa".

La saturación migratoria tiene contra las cuerdas a Nueva York.