Skip to main content

Cubanos "patrocinados" pueden solicitar ayudas del gobierno estadounidense

Según Gallardo, el gobierno federal podría rechazar las solicitudes de ayuda alegando que las personas no son de bajos recursos, pues cuentan con un patrocinador

Actualizado: 31 January, 2023

 

Los migrantes cubanos con parole humanitario que se encuentren en Estados Unidos podrán recibir ayudas del gobierno de ese país, incluidos los llamados foodstamps, confirmó este martes Univisión Miami.

Inicialmente se informó que las personas "patrocinadas" no podrían recibir ayuda federal, sin embargo, esta medida ha cambiado.

Específicamente los grupos de migrantes cubanos y haitianos con parole humanitario tendrán acceso a estos beneficios, que incluyen dinero en efectivo, Medicaid y estampillas de comida durante los primeros meses de estancia en EE. UU.

El reportero de Univisión confirmó que en una oficina del Servicio Mundial de Iglesias ubicada en la ciudad de Doral, en Florida, ya varios migrantes han comenzado a solicitar estas ayudas.

Además, los migrantes pueden dirigirse a una oficina de Children and Families con el documento del parole e iniciar el trámite para obtener los beneficios.

También el abogado Mayron D. Gallardo declaró al periodista Mario J. Pentón que existen dos programas federales de apoyo a migrantes haitianos y cubanos al momento de ingresar a Estados Unidos, ya sea con parole o en caso de un proceso de asilo político.

Sin embargo, Gallardo agregó que "hay una especie de laguna legal entre el actual programa de parole y que las personas puedan aplicar a la ayuda. Pues la persona que está aquí en Estados Unidos está diciendo al gobierno claramente que se van a hacer completamente responsables de estas personas que llegan".

El abogado aseguró que los migrantes tienen derecho a aplicar, sin embargo, cuando lo hagan, "usted va a tener que explicar lo que usted dijo para obtener el parole", es decir, que su patrocinador cubrirá todos sus gastos.

Gallardo señaló además que el gobierno federal podría rechazar estas solicitudes de ayuda, alegando que las personas no son de bajos recursos, pues cuentan con un patrocinador que los debe mantener económicamente.

Según un reporte de The New York Times, desde el 6 de enero y hasta el 25 de este mes, más de 1400 cubanos han llegado a Estados Unidos con el parole, 280 haitianos y 44 nicaragüenses.