El FBI rescata a más de 200 víctimas de tráfico sexual, incluidos 59 niños desaparecidos
El FBI rescató a más de 200 víctimas de tráfico sexual y arrestó a más de cinco docenas de personas durante una campaña de aplicación de la ley a nivel nacional el mes pasado
Actualizado: August 3, 2023 1:24pm
El FBI rescató a más de 200 víctimas de tráfico sexual y arrestó a más de cinco docenas de personas durante una campaña de aplicación de la ley a nivel nacional el mes pasado, dijo la agencia en un comunicado.
Como parte de la “Operación Cross Country” el FBI también encontró a 59 víctimas de trata y explotación sexual de niños y localizó a 59 niños desaparecidos, agrega el comunicado.
Además, la agencia identificó o arrestó a 126 sospechosos de explotación sexual infantil o trata de personas y a 68 sospechosos de trata, informó el comunicado.
La operación anual, de dos semanas de duración, fue la decimotercera iteración de la iniciativa de cumplimiento, en la que casi todas las oficinas de campo del FBI trabajan con la policía estatal y local, así como con los servicios sociales de todo el país, para encontrar víctimas de la trata de personas.
“La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos que se aprovecha de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo el director del FBI, Christopher Wray, durante el anuncio de los arrestos y las recuperaciones.
“Las acciones del FBI contra esta amenaza nunca flaquean mientras continuamos enviando nuestro mensaje de que estas atrocidades no serán toleradas”, agregó.
Por lo general, las agencias policiales locales identifican a los traficantes, las redes y las víctimas. Luego, los especialistas del FBI brindan apoyo inmediato y acceso a recursos a todas las víctimas de delitos federales.
Uno de esos recursos, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), una organización privada sin fines de lucro, es un centro de intercambio de información, socio de la iniciativa. Este centro ha brindado asistencia en más de 400000 casos de niños desaparecidos que fueron recuperados desde su fundación, en 1984.
"Los traficantes sexuales explotan y ponen en peligro a algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad y les causan a sus víctimas un daño inimaginable", dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. "Seguiremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el país para prevenir la trata de personas".
Operation Cross Country surgió de una iniciativa del FBI de 2003, la cual buscaba identificar y recuperar a menores explotados sexualmente. Hasta el día de hoy, el FBI y sus socios continúan trabajando y deteniendo el tráfico.
“Detrás de cada estadística, hay una persona con sueños, aspiraciones y el derecho a vivir una vida libre del tráfico y la explotación sexual infantil”, expresó la presidenta y directora ejecutiva del NCMEC, Michelle DeLaune. “Aplaudimos al FBI y a sus agencias asociadas de aplicación de la ley por su inquebrantable dedicación a la protección de los niños”.