Skip to main content

Congresista Salazar pide detener deportación de cubanos tras filtración de datos

Salazar, representante de Florida, pide al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional que reconsidere la orden de deportación de cubanos cuya información fue filtrada

Actualizado: Fri, 12/23/2022 - 12:22

María Elvira Salazar, representante por la Florida en el Congreso de los Estados Unidos, envió una carta al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), Alejandro Mayorkas, pidiendo que reconsidere la orden de deportación de 46 cubanos solicitantes de asilo político cuya información personal fue filtrada en línea.

Esta semana trascendió que el DHS de EE. UU. informó “accidentalmente” al régimen comunista cubano que algunos migrantes en proceso de deportación a la isla habían solicitado protección por motivos políticos, reportó Los Ángeles Times.

El 28 de noviembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) publicó en su sitio web los nombres, fechas de nacimiento, nacionalidades y lugares de detención de 6 252 solicitantes de asilo.

Funcionarios estadounidenses señalaron que entre ellos hay varios cubanos que pidieron protección contra la persecución o la tortura y que esto fue notificado por error a las autoridades de La Habana.

Tras el escándalo, la congresista Salazar manifestó en una carta a Mayorkas: “La publicación de la información personal de 6 252 solicitantes de asilo, en riesgo y vulnerables, podría tener un efecto desastroso en sus vidas. (…) Como resultado de esta filtración, la seguridad de 46 solicitantes de asilo cubanos simplemente no puede garantizarse”.

En su misiva, la política cubanoamericana critica al Departamento de Seguridad Nacional por publicar la información personal de los solicitantes que estaban destinados a la deportación y exige que los casos de los 46 cubanos incluidos entre ellos sean reevaluados, a raíz del error de la Administración Biden.

Además, la carta advierte al secretario Alejandro Mayorkas sobre mantener los canales diplomáticos abiertos con “el régimen totalitario cubano”, que siempre está dispuesto, según Salazar, a utilizar contra sus críticos cualquier situación que suceda en Estados Unidos.

“El régimen comunista de Cuba es conocido por detener y torturar a disidentes políticos y la filtración de datos del DHS permite a los funcionarios cubanos identificar fácilmente a las personas que intentaron escapar de la isla”, agregó en un comunicado la oficina de prensa de la congresista republicana.