Skip to main content

Cubanos se quejan de que nuevo “parole” funcione más rápido que la Reunificación Familiar

La Embajada de EE.UU. recibió críticas de varios cubanos, quienes aseguran que el nuevo parole para inmigrantes funciona más rápido que el Programa Cubano de Reunificación Familiar

Actualizado: Wed, 01/11/2023 - 16:16

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana recibió críticas en redes sociales por parte de varios cubanos, quienes aseguran que el nuevo parole o proceso de libertad condicional para inmigrantes funciona más rápido que el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP, por su sigla en inglés).

El gobierno estadounidense anunció el 5 de enero que los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití serán deportados inmediatamente si ingresan de manera irregular al país norteamericano por la frontera sur. Ahora, deben contar con un patrocinador en EE. UU. que demuestre solvencia económica para asumir los gastos de los aspirantes, y aplicar al nuevoParole humanitario” a través de la página de USCIS en Internet.

“Los primeros ciudadanos cubanos ya han sido aprobados para el nuevo programa de parole hacia EEUU desde que el programa comenzó el pasado viernes. Estas personas se beneficiarán ahora de una migración legal, segura y ordenada en lugar de intentar rutas irregulares y peligrosas”, publicó este miércoles en Twitter la Embajada estadounidense.

Sin embargo, las críticas de quienes esperan por el otro proceso, el del CFRP, no demoraron en aparecer. La cuenta de Twitter “La familia es todo”, perteneciente a un grupo de asesoría para los cubanos en procesos de reunificación, cuestionó: “¿Y los ciudadanos que sí han pagado por un proceso? ¿También deben ir por este programa? Al parecer ya es la única alternativa que dejaron”.

Un usuario identificado como Javier (@quevueltalosmio) dijo estar “anonadado”, porque “la reunificación familiar lleva años de atraso son ciudadanos y residentes que pagaron por un proceso legal para reunir a su familia y siguen muchos en una tortuosa espera, ¡y tenemos que mirar en cuestión de días esto!”

Por su parte, Belkis Díaz pidió a la Embajada que “puedan ayudar a todos los menores y familiares que también esperan por una reunificación”.

Según Jaciel, “otros como yo llevamos 7 años esperando una reclamación de mi padre ciudadano americano ya hecha y que lleva más de un año completa esperando entrevista”.

De acuerdo con otro usuario de Twitter, “el proceso de CFRP también es ordenado, seguro, humano y también funciona: por qué tanta lentitud para que lleguen las citas”. Según esta persona, espera desde el 2017 por una cita, “son muchos años, por favor necesitamos que agilicen está situación”.

En el caso de Gabriel, este lamentó que lleva “esperando el [proceso de] reunificación que me puso mi hermano hace 6 años, casi 7 y aún nada. Cómo [es que con] esto nuevo ya salen. No entiendo nada (…)”.

“¿Y para cuándo las reclamaciones de padres a hijos?”, cuestionó @gabdearmas, quien opina que “ese método BIEN LEGAL ya existía y sin embargo tienen esos procesos olvidados y seguro metidos en una gaveta empolvados, mientras recibían con los brazos abiertos a cuanto ilegal le daba la gana de entrar por frontera, amazing”.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, EE. UU. aceptará a más de 30 000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití que apliquen al nuevo programa; pero serán expulsados “de inmediato” a México quienes intenten cruzar a su territorio ilegalmente.