Skip to main content

EEUU y régimen cubano retomarán diálogo en Washington "sobre inmigración"

Un funcionario del Departamento de Estado norteamericano aseguró que estas conversaciones “se limitan al tema de la migración"

Actualizado: Tue, 04/11/2023 - 12:24

El Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó que este miércoles 12 de abril dará inicio en Washington otra ronda de conversaciones con el régimen cubano, en medio de la crisis migratoria que afecta a ambos países.

Según las autoridades, en el encuentro se discutirá sobre la implementación de los acuerdos migratorios entre EE. UU. y Cuba, una serie de convenios bilaterales que datan de 1984.

En declaraciones a Radio Televisión Martí un funcionario de la cancillería estadounidense dijo que estas conversaciones, que se realizan semestralmente, son "una continuación de nuestro largo compromiso con Cuba en asuntos migratorios, como estados vecinos, y se limita al tema de la migración".

"Garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y los Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, en consonancia con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba", añadió.

En noviembre pasado, representantes de la Administración Biden se reunieron en La Habana con funcionarios del régimen de Miguel Díaz-Canel. El Departamento de Estado dijo entonces que EE. UU. buscaba entablar "conversaciones constructivas con el Gobierno de Cuba" y que se habían identificado los "problemas que han obstaculizado el cumplimiento" de los acuerdos migratorios entre ambos países.

A inicios de este año, el gobierno de EE. UU. implementó un nuevo programa de "Parole Humanitario" que otorga un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos a cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.

Cerca de 14 000 cubanos han recibido este permiso hasta la fecha para ingresar de forma legal a los EE. UU., según cifras oficiales. En total, más de 70 000 personas han sido autorizadas con el parole desde su implementación, el pasado 6 de enero, informó Univision 23.

Las autoridades estadounidenses han advertido que los migrantes que intenten llegar al país de manera ilegal, ya sea por tierra o por mar, y sean capturados, serán descalificados para solicitar el parole.

Por otra parte, Cuba ha recibido casi 4000 migrantes irregulares devueltos desde Estados Unidos y otros países de la región en lo que va de año, informó la semana pasada el Ministerio del Interior de la isla.

La grave crisis económica y de derechos humanos del país gobernado por un régimen comunista, ha impulsado un éxodo migratorio sin precedentes, especialmente hacia Estados Unidos.

Sólo el año pasado, las autoridades norteamericanas interceptaron a más de 313 000 cubanos en la frontera sur con México, lo cual representa cerca del 3 % de la población total de Cuba, informó la agencia de noticias EFE. La cifra no contempla a los miles de cubanos que salieron hacia otros destinos como México, España o Sudamérica.

Los cubanos son repatriados en mayor número desde EE. UU., cuyas autoridades han devuelto a 2 260 ciudadanos de la isla desde enero último hasta la fecha. Además, en las últimas semanas, la Mayor de las Antillas también ha recibido migrantes deportados desde México, Bahamas e Islas Caimán.