Skip to main content

Alejandro Mayorkas exhorta a migrantes a no lanzarse al mar: “Hemos visto demasiadas desgracias”

En medio de la crisis de balseros cubanos llegando a las costas de Florida, el secretario de seguridad nacional de EE.UU. exhorta a utilizar las vías legales

Actualizado: Fri, 01/06/2023 - 12:38

El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en entrevista con el diario “La voz de América”, exhortó a los migrantes de países como Cuba, Haití, Venezuela o Nicaragua a que no se lancen al mar, pues han visto “demasiadas desgracias” en los últimos meses.

“Hemos visto tremendas tragedias en la ruta migratoria, sea por mar, sea por tierra. Hemos visto morir gente en el mar. Hemos visto personas perecer en tierra en el peligroso viaje hacia el norte”, señaló.

Mayorkas, originario de La Habana, insistió en que los migrantes no se pusieran en manos de contrabandistas “que no se preocupan por su bienestar y solo se preocupan por su dinero”.

Añadió que el gobierno de Joe Biden estaba “construyendo caminos legales, formas seguras y ordenadas para llegar a Estados Unidos”. El funcionario hizo alusión directa el “nuevo parole”, que beneficiará a los ciudadanos a partir de este 6 de enero.

“Es extraordinariamente importante que proporcionemos una manera segura, humana y ordenada para que las personas lleguen a Estados Unidos, para que no tengan que poner sus vidas y los ahorros de toda su vida en manos de contrabandistas, porque es demasiado traumático”, explicó.

Mayorkas reiteró que “la mejor vía” para acceder a los Estados Unidos es a través de este nuevo “parole”, un programa que, según su opinión, ha sido muy “exitoso” en el caso de los venezolanos.

“Es importante destacar que estamos comprometidos a brindar ayuda humanitaria, de acuerdo con nuestras tradiciones. Al mismo tiempo, no podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que las organizaciones de contrabando exploten a personas vulnerables de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. Entonces, esto es lo que estamos haciendo, junto con otros programas, para brindar ayuda humanitaria de manera segura y ordenada”, agregó.

En cuanto a la oleada de balseros de las últimas semanas, el secretario de Seguridad Nacional explicó que desplegarán a la Guardia Costera de Estados Unidos, que interceptarán a más personas y los devolverán a Cuba o a Haití.

“No se lancen al mar, ya hemos visto demasiadas desgracias (…) Sería un grave error que la gente lo hiciera. No tendrán éxito. Ejerceremos nuestras autoridades legales, las personas que toman estos caminos irregulares, estos caminos peligrosos, no solo arriesgaron su vida, sino que arriesgaron su vida solo para fracasar en su misión”, concluyó.