Skip to main content

EEUU planea sancionar a traficantes de fentanilo y se reunirá con autoridades mexicanas para abordar la crisis

El Gobierno planea atacar las cadenas de suministro de fentanilo aumentando las sanciones y otras medidas para obstruir el acceso de los narcotraficantes a los flujos financieros

Actualizado: Wed, 04/12/2023 - 10:11

La Administración Biden planea sancionar a los traficantes de fentanilo en un esfuerzo por interrumpir el comercio de esta droga mortal dentro de Estados Unidos, informó este martes la Casa Blanca.

Según una hoja informativa de la Casa Blanca, el gobierno planea atacar las cadenas de suministro de fentanilo aumentando las sanciones y otras medidas para obstruir el acceso de los narcotraficantes a los flujos financieros.

"La Administración Biden-Harris ampliará sus esfuerzos para interrumpir las actividades financieras ilícitas que respaldan a estos delincuentes aumentando las medidas de rendición de cuentas, incluidas las sanciones financieras, sobre objetivos clave para obstruir el acceso de los narcotraficantes al sistema financiero estadounidense y a los flujos financieros ilícitos", señala la hoja informativa.

"También reforzaremos la colaboración con socios internacionales en materia de financiación ilícita y lucha contra el lavado de dinero relacionados con el narcotráfico", indicó la Casa Blanca, añadiendo que tiene previsto crear una coalición mundial para frustrar el uso de drogas sintéticas.

Según la Casa Blanca, "esta coalición mundial desarrollará soluciones, impulsará acciones nacionales y creará sinergias e influencia entre países de ideas afines que coinciden en que la lucha contra las drogas sintéticas ilícitas debe ser una prioridad política mundial".

La hoja informativa no ofrece detalles sobre el tipo de sanciones que se impondrían, las otras medidas que menciona o la coalición. 

Biden también tiene previsto solicitar al Congreso que clasifique de forma permanente las drogas relacionadas con el fentanilo como "Lista I, drogas sin uso médico actualmente aceptado y con un alto potencial de abuso".

Se espera que funcionarios estadounidenses se reúnan con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y con miembros del gabinete de seguridad de México para abordar la crisis del fentanilo que azota a ambos países.

La semana pasada, AMLO instó en una carta al presidente chino, Xi Jinping, a que ayudara a atajar la producción de fentanilo proporcionando a México información sobre cuándo y dónde se estaba enviando fentanilo desde China.

El fentanilo es un opioide sintético que mató a más de 70.000 personas en Estados Unidos en 2021, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.