Desastre en Baltimore: puente colapsa al ser impactado por barco carguero
El emblemático puente Francis Scott Key, que cruza el río Patapsco en la entrada del puerto de Baltimore, se convirtió en escenario de una devastadora colisión
Actualizado: Thu, 03/28/2024 - 09:38
En una tragedia sin precedentes, el emblemático puente Francis Scott Key, que cruza el río Patapsco en la entrada del puerto de Baltimore colapsó al sufrir el impacto de un buque de carga que perdió potencia y se estrelló contra uno de los pilares del puente, provocando que la estructura se desplomara en cuestión de segundos. El impacto provocó que el arco del puente se precipitara al río, y arrastrara a un equipo de trabajadores que se encontraba realizando labores de mantenimiento en ese momento.
La escena fue descrita como algo "salido de una película de acción" por el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, quien lamentó "una tragedia inimaginable". Seis personas que formaban parte del equipo de construcción continúan desaparecidas, y las autoridades temen que hayan perecido en el colapso.
Según informó el gobernador de Maryland, Wes Moore, los operadores del buque emitieron una llamada de socorro momentos antes del accidente, lo que permitió a las autoridades limitar el tráfico de vehículos en el tramo y evitar una mayor pérdida de vidas.
"Esas personas son héroes", aseguró Moore. "Salvaron vidas anoche".
No obstante, el saldo es trágico. Dos ciudadanos guatemaltecos que se encontraban trabajando en el puente han sido reportados como desaparecidos por el consulado de Guatemala en Maryland, quien se encuentra en contacto con las autoridades locales y brindando asistencia a las familias.
Jeffrey Pritzker, vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, la empresa que contrató a los trabajadores de construcción, expresó su consternación: "Esto era completamente imprevisto. No sabemos qué más decir. Estamos muy orgullosos de la seguridad, y tenemos conos, letreros, luces, barreras y señalizadores. Pero nunca imaginamos que el puente se derrumbaría".
Las labores de búsqueda y rescate se han visto dificultadas por las complicadas condiciones en el lugar, por lo que han sido suspendidas temporalmente y se reanudarán el miércoles por la mañana. El coronel Roland L. Butler Jr., superintendente de la Policía Estatal de Maryland, anunció que la operación pasará a ser una tarea de búsqueda y recuperación.
El impacto de este desastre va más allá de las vidas perdidas. El colapso del puente Francis Scott Key, que fue utilizado por 12 millones de vehículos el año pasado, ha bloqueado el tráfico marítimo en el puerto de Baltimore, un centro naviero de vital importancia para la costa este.
"Perder este puente devastará a toda la región, así como a toda la costa este", advirtió el senador estatal de Maryland, Johnny Ray Salling.
El secretario de Transporte federal, Pete Buttigieg, reconoció la magnitud del reto: "No tengo conocimiento de un puente que haya sido construido para resistir el impacto directo de un buque de estas dimensiones".
La empresa administradora del buque, Synergy Marine Group, confirmó que el carguero, llamado "Dalí", chocó contra el pilar del puente alrededor de la 1:30 a.m. mientras estaba bajo el control de uno o más pilotos locales. Todos los miembros de la tripulación y los pilotos a bordo resultaron ilesos.