Skip to main content

Castrismo culpa a Trump y Biden de crisis migratoria en Cuba

Este 16 de abril comienza en Washington la 38 Ronda de Conversaciones Migratorias Cuba-Estados Unidos

Image
Migración de Cuba a Estados Unidos
Shutterstock | Migración de Cuba a Estados Unidos

Actualizado: Tue, 04/16/2024 - 08:22

La funcionaria castrista Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería del régimen, culpó, en conferencia de prensa, a las políticas del exmandatario Donald Trump y el actual presidente Joe Biden de la actual crisis migratoria en la isla.

Tablada realizó esas declaraciones en la previa del inicio, este 16 de abril, de la 38 Ronda de Conversaciones Migratoria entre Cuba y Estados Unidos, que tiene como sede a la capital norteamericana.

La diplomática cubana afirmó que su país "ratificará, como ya ha demostrado con múltiples acciones, su voluntad de mantener la cooperación para favorecer una migración regular, segura y ordenada".

Entre los temas que abordará la delegación cubana, la funcionaria destacó el embargo estadounidense y las medidas adicionales de “cerco y máxima presión” impuestas por los gobiernos de Donald Trump y Biden, considerándolas la principal causa del aumento del flujo migratorio.

Tablada aseguró que el embargo y las “medidas coercitivas” de Estados Unidos,son la principal causa de la crisis migratoria que vive la isla desde hace años.

La funcionaria castrista calificó las medidas estadounidenses como "inhumanas y extremas" y señaló que su impacto en la población cubana "es el incentivo principal que explica el incremento inédito del flujo migratorio actual".

Asimismo expresó en su conferencia de prensa que “las acciones y programas injerencistas del Gobierno de Estados Unidos para atentar contra el orden constitucional, con fines desestabilizadores, violan también el espíritu de los acuerdos" vigentes entre ambos países.

Según la agencia española EFE, el régimen cubano llega a esta nueva ronda migratoria con EE. UU. con “bajas expectativas en lo político”, tras los recientes desencuentros entre ambos gobiernos, pero convencido de que los contactos en este ámbito son importantes.

El encuentro sobre migración -que forma parte de la rutina de los dos encuentros anuales establecidos desde la llegada de la administración del presidente estadounidense Joe Biden-, se celebrará este martes y mañana miércoles en Washington.