Skip to main content

Balseros de Matanzas llegan a EEUU en menos de 24 horas

Un grupo de 22 inmigrantes cubanos llegó a los Estados Unidos en menos de 24 horas desde la provincia de Matanzas en una embarcación improvisada

Actualizado: Tue, 12/27/2022 - 10:10

Un grupo de 22 inmigrantes cubanos llegó a los Estados Unidos en menos de 24 horas desde la provincia de Matanzas en una embarcación improvisada, de acuerdo con información publicada este domingo por el periodista Mario J. Pentón.

“Mira, Mario. Mi familia llegó desde Matanzas. Eran 22 en la embarcación. Estamos muy contentos. Les tomó 23 horas. Gracias a Dios todos llegaron con bien”, comunicó una persona al reportero del canal América TeVé, de Miami.

Un video publicado por Pentón muestra a los balseros eufóricos durante una parte del trayecto y al desembarcar. “Llegamos. Todo el mundo [está] bien, sin problemas. De un solo leñazo [viajamos] de allá a acá [en] 24 horas. ¡Lo logramos coj***!”, exclama uno de los líderes del grupo.

La grave crisis social, económica y de derechos humanos en Cuba impulsa a sus habitantes a migrar en medio del mayor éxodo de la isla registrado. Los cubanos se van por vía terrestre o marítima, incluso en días festivos y de encuentro familiar, como las últimas jornadas de diciembre.

Este domingo 25 de diciembre la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés) informó que un grupo de 15 inmigrantes cubanos, conocidos como “balseros” por las precarias embarcaciones que utilizan, lograron desembarcar en costas de la Florida durante la madrugada de la Navidad.

“A las 5:00 am, los agentes de la Patrulla Fronteriza y sus socios respondieron [un llamado y acudieron] a Key Colony Beach y se encontraron con los individuos, quienes partieron de la región de Matanzas”, confirmó Walter N. Slosar, jefe de la USBP en el Sector de Miami.

En vísperas de Navidad, el pasado 23 de diciembre, la USBP puso en custodia a otros 47 migrantes irregulares procedentes de la isla, un número discreto en relación con los cientos de cubanos que llegan a Estados Unidos a diario, tanto por la frontera sur con México como por el estrecho de Florida.

“El clima invernal es impredecible en el Estrecho de Florida”, alertó recientemente el oficial Mark Cobb, del Distrito Siete de la Guardia Costera de EE. UU. (USCG, por su sigla en inglés).

“Puede resultar en que estas embarcaciones rústicas e inseguras se vuelquen y las personas pierdan la vida”, agregó Cobb.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comienza el año fiscal, hasta la actualidad, los equipos de la Guardia Costera han interceptado a 3 724 cubanos, con una tendencia al alza que podría romper el récord del año fiscal anterior.


Inmigración