Skip to main content

Estadounidenses de origen cubano: la séptima comunidad más grande del país

Los cubanos residentes se hacen en su gran mayoría ciudadanos americanos a los pocos años

Image
Pasaporte americano
Shutterstock | Pasaporte americano

Actualizado: Tue, 04/23/2024 - 10:24

Los estadounidenses de origen cubano son, en la actualidad, la séptima comunidad más grande del país, según un reporte de abril de 2024 acerca de política de naturalización de Estados Unidos.

De acuerdo con el informe, la gran mayoría de los cubanos residentes en el país se hacen ciudadanos americanos a los pocos años. Hasta esta fecha, estos nacionales son los séptimos con más residentes en el país norteño: 1 314 330 en total.

Más del 60% de los cubanos residentes en esta nación se naturalizaron americanos y un 30% de esa población está en perspectiva de hacerlo en los venideros años. Un porciento muy ínfimo no cuenta con la posibilidad de solicitar la ciudadanía de su país de adopción.

En el año fiscal 2022, un total de 46 913 cubanos se convirtieron en ciudadanos estadounidenses, posicionándose como la cuarta nacionalidad con mayor número de naturalizaciones, solo por detrás de Filipinas, India y México.

Esta cifra marca un hito significativo y resalta el papel fundamental que juega la comunidad cubana en el panorama migratorio de los Estados Unidos, especialmente en el sur de la Florida.

Mientras, en el 2023, un total de 33 000 cubanos alcanzaron el sueño de convertirse en ciudadanos estadounidenses. La naturalización de los cubanos se produjo en un año en el que un total de 878 500 personas de diversas nacionalidades adquirieron la ciudadanía estadounidense.

En medio de una oleada migratoria de cubanos a Estados Unidos, no parece que estas cifras vayan a descender. Los antillanos tienen varias vías legales para emigrar al país norteño, como las reunificaciones, el parole humanitario y los visados familiares de cinco años.

Hasta febrero de este año, según autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés), más de 80 mil cubanos se habían beneficiado de la política migratoria del parole humanitario.

De esta cifra, 79 mil beneficiados cubanos con el parole humanitario ya se habían instalado con todos los beneficios en territorio norteño.