Actor cubano Pedrito Martínez: “Los jóvenes se van porque no aguantan ese sistema”
El joven actor que destacó en la serie “Entrega” se sumó a la larga lista de artistas que salieron de la isla
Actualizado: June 26, 2023 11:19am
El actor cubano Pedrito Martínez, quien destacó recientemente en la TV Cubana por la serie “Entrega”, se sumó a la larga lista de artistas que están emigrando de la isla y aseguró, en entrevista con el medio independiente Yucabyte, que lo hizo porque “los jóvenes ya no aguantan ese sistema”.
Además de esta teleserie de 2019, el joven realizó otros programas en la pequeña pantalla e hizo teatro con Carlos Díaz, en el grupo “El Público”, en obras como “Harry Potter, se acabó la magia” y “Shakespeare gourmet”. En el cine trabajó en el filme “Los Frikis” y en Vicenta B, del director cubano Carlos Lechuga.
Sobre su personaje en ese filme de Lechuga, Martínez, oriundo de Pinar del Río, contó que “cuando rodamos la película lo único que tenía en común con Carlitos era que ambos éramos hijos de padres divorciados y que vivíamos solamente con nuestra madre”.
“Pero ahora mismo todo cambió. Ahora tengo mucho más en común con Carlitos, ya que tomé la misma decisión que toma el personaje en la película: me fui del país, dejé atrás a mi madre, mi familia, mis amigos, todo por ir en busca de un futuro mejor”, agregó.
El joven actor añadió que siempre el castrismo le ha parecido “censurador con respecto al arte y con respecto al criterio de los creadores” y que lo que pasó específicamente con la censura en la isla del filme Vicenta B fue “injusto y una falta de respeto a un director de cine como Carlos Lechuga”.
“Censurar una obra de arte es una gran falta de respeto, y más cuando dicha obra está narrando la realidad. Cuba es una Isla vieja. Los jóvenes se están yendo porque no aguantan ese sistema. Entonces, me parece feo que se censure un trabajo que habla sobre el dolor que está pasando Cuba ahora mismo; el dolor de las madres, de las abuelas, de los padres, sufriendo la partida de sus hijos”, expresó el joven actor.
Martínez reveló que hizo la ruta por Centroamérica, desde Nicaragua a la frontera sur de Estados Unidos, como cientos de miles de cubanos entre 2021 y 2022. También confesó que se convirtió en el primer familiar entre los suyos que se marcha a EE. UU.
“Me fui porque ya Cuba para mí no daba más. Yo en Cuba no podía seguir viviendo porque me sentía mal todos los días. Y por eso me fui, porque me sentía mal en el país en el que nací, es muy triste, porque es mi tierra, pero… nos están obligando a hacerlo: la policía, los presidentes, las leyes y la escasez de todo, desde sentido común hasta comida”, concluyó.