Abren fuego contra la Embajada de Cuba en Washington

Una persona disparó contra la embajada de Cuba en Washington DC esta madrugada, según reportaron varios medios de televisión estadounidenses y confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
Policías fuera de la embajada de Cuba en Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

Una hombre fue arrestado este jueves tras disparar contra la embajada de Cuba en Washington DC durante esta madrugada, según reportaron varios medios de televisión estadounidenses y confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El ataque a la sede diplomática se produjo con un rifle de asalto, aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, cuando abrieron fuego sobre el exterior de la embajada, al noroeste de la capital de Estados Unidos.

La policía de la ciudad, que acudió al lugar después de que los diplomáticos y los vecinos alertasen de los disparos, informó que el atacante ha sido detenido sin dificultades y se investigan las causas del atentado, así como la identidad del atacante.

El Servicio Secreto de Estados Unidos detuvo al tirador luego de que sus oficiales respondieran a una llamada de funcionarios de la sede diplomática de Cuba sobre las 2:15 a.m., dijo el diario The Hill.

La cancillería del régimen cubano confirmó en Twitter el ataque, y explica que ningún trabajador de la sede diplomática ha sido dañado, aunque el edificio sí recibió impactos de los disparos.

 


El hombre enfrenta ahora cargos de posesión de un arma de fuego y municiones  no registradas, y asalto  con la intención de matar y posesión de un dispositivo de alimentación de alta capacidad, agregó The Hill.

Testigos de lo ocurrido dijeron al canal local ABC 7 que el autor disparó al menos 30 veces con el rifle de asalto. La Calle 16, donde se encuentra la sede diplomática de Cuba, permanece cerrada mientras el Servicio Secreto y la policía de DC investigan el hecho del que no se reportan heridos ni incidencias en las operaciones de protección de la instalación, dijo el Servicio Secreto.

Los investigadores creen que la persona habría estado disparando contra la embajada, aunque los detalles sobre su posible motivo seguían sin estar claros, indica la agencia AP.

 

El canal WJLA señaló que según testimonios de la policía el hombre condujo a la embajada cubana  en un auto SUV con placas de Texas y una bandera de Estados Unidos en la parte superior de su vehículo. En el momento de su detención portaba el rifle de asalto.

Tras el suceso, el cuerpo diplomático cubano declaró que "el gobierno de Cuba espera por la investigación de las autoridades de ese país sobre identidad y motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho".

El inmueble se encuentra seguro y protegido, dijeron, ya que "cuenta con un sistema para enfrentar cualquier amenaza contra el personal y las instalaciones".

"Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad", continuó el comunicado oficial de la cancillería de Cuba.

La sede diplomática cubana en Washington suspendió recientemente todos los servicios consulares presenciales por la pandemia del coronavirus y en correspondencia con la declaración de Emergencia Nacional emitida por el gobierno estadounidense. La embajada mantiene el proceso de los trámites  a través  del correo postal o de agencias con las que tiene contrato.