Empresas españolas detrás del museo sobre los Castro en Galicia

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Urbas Grupo Financiero y Megaro Foods, estarían detrás del nuevo museo sobre la familia Castro inaugurado en Galicia.
Empresas españolas tras el museo a los Castro
 

Reproduce este artículo

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Urbas Grupo Financiero y Megaro Foods, estarían detrás del nuevo museo sobre la familia Castro inaugurado en Galicia, según una investigación publicada esta semana por YucaByte.

El pasado 28 de julio, una delegación encabezada por Mariela Castro y Marcelino Medina, embajador cubano en España, visitó Láncara, el lugar donde nació el padre de Fidel y Raúl Castro, en la provincia gallega de Lugo. Allí se inauguró la Casa Museo Ángel Castro, Centro de Interpretación de la Emigración Gallega.

Varios exiliados cubanos en España se han quejado de la inauguración del museo, informó Radio Martí. Entre ellos, el economista Elías Amor, que cuestionó “cómo es posible que la residencia de alguien como Ángel Castro, que dio a este mundo personajes como Fidel o Raúl Castro, sea el referente de la emigración gallega en el exterior”.

Según la activista Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, “el museo está absolutamente fuera de lugar. Queremos dejar claro que la emigración gallega, que fueron personas trabajadoras y responsables, nada tiene que ver con la familia Castro”.

La casa está administrada por la Asociación de Amistad y Solidaridad de Láncara con Cuba, pero su remodelación contó con “la colaboración de la Confederación de Empresarios de Lugo, que además de ser la principal organización empresarial de la provincia, lleva años impulsando las relaciones comerciales de sus miembros con La Habana”, reportó el medio independiente YucaByte.

De acuerdo con esta investigación del periodista Javier Roque, en 2019 varios de los directivos del CEL viajaron a Cuba para entrevistarse con altos funcionarios de la isla y “dar a conocer (…) las empresas de la región”. Cinco meses más tarde, cuando ya colaboraban en la remodelación de la casa natal de Ángel Castro, YucaByte verificó que aprovecharon la visita a Láncara del ex espía Fernando González para recordarle su intención de comerciar con Cuba.

Los medios locales destacaron a las compañías Urbas Grupo Financiero y Megaro Foods entre las entidades involucradas en la gestación del museo familiar de los Castro. Según el reportaje de YucaByte, ambas intentan desde hace años cerrar dos proyectos en Cuba: el desarrollo de un gran complejo de golf en Cienfuegos (Urbas), y la puesta en marcha de una factoría cárnica en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (Megaro Foods).

 

Urbas y los sueños de golf

Urbas Grupo Financiero, asentado en Madrid, se especializa en la gestión de suelos, promoción inmobiliaria, construcción, minería y otros sectores. Posee activos por más de 600 millones de euros, según su página web.

De acuerdo con YucaByte, “uno de sus proyectos más ambiciosos está enfocado en la península de Pasacaballos, al sur de la ciudad de Cienfuegos, donde quiere construir el complejo turístico y residencial Rancho Luna-La Milpa”. Este ocuparía una superficie de más de mil hectáreas, lo que lo convertiría en el mayor proyecto de turismo de golf en Cuba, según una investigación de Connectas.

Para lograr sus planes, Urbas adquirió en 2016 el 30% de Caribbean Resort and Golf, la compañía inmobiliaria que llegó a un acuerdo originalmente con la estatal CubaGolf para desarrollar el campo turístico en Cienfuegos, pero el reportaje de YucaByte detalla cómo la burocracia cubana ha enfriado el proyecto.

Mientras tanto, en abril de 2021, la Fiscalía Anticorrupción de España solicitó ocho años de cárcel para el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo y su antecesor, acusados de cometer delitos societarios y contra el mercado.

Además del proyecto golfístico, Acedo tiene otros intereses de negocios en Cuba. En 2021 viajó a la isla para reunirse con Ramiro Valdés, Comandante de la Revolución, y los ministros de Construcción y de Energía y Minas.

El presidente de la empresa española, relata YucaByte, exploró la posibilidad de lograr acuerdos de negocios en las áreas de energías renovables y homologación de las compañías constructoras de Urbas en la isla, de manera que estas puedan trabajar para el Estado cubano y otros inversores nacionales y extranjeros.

Por otra parte, Megaro Foods, dedicada al comercio mayorista de productos y derivados cárnicos, es otra de las empresas españolas que colaboró en la rehabilitación de la casa del patriarca de los Castro, y que espera aumentar sus negocios en Cuba en los próximos años, según reveló el reportaje citado.

Sus directivos viajaron a Cuba en 2019, junto a otros miembros de la Confederación de Empresarios de Lugo, informó El Progreso en su momento. Megaro Foods exploró la posibilidad de poner en marcha una fábrica en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), un parque industrial con regulaciones especiales creado en 2013 por Raúl Castro con la esperanza de que fuera un motor para la economía cubana.

Según YucaByte, el pasado 27 de julio el embajador cubano en España, Marcelino Medina, visitó las instalaciones de Megaro. “Habrá que ver en lo adelante si alguna de estas dos empresas, directamente vinculadas a la gestación de la Casa Museo Ángel Castro, logra finalmente su objetivo de entrar al codiciado pero difícil mercado cubano”, concluyó Yucabyte.