Director de la termoeléctrica Guiteras: 2024 fue "un muy buen año" pese a los constantes apagones
Los cortes eléctricos en Cuba han superado en más de una ocasión las 35 horas ininterrumpidas sin electricidad, además de que se registraron tres apagones totales en la Isla en los últimos meses del año
Actualizado: January 3, 2025 12:08pm
"Creo que 2024 representó un muy buen año para el bloque pese a lo que una parte de la población considera debido a los constantes apagones por causas multifactoriales”, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias Román Pérez Castañeda, director técnico de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras.
Para el directivo, los indicadores que avalan ese "muy buen año" son que lograron "mejorar la atención a los trabajadores y perfeccionar los mecanismos de apadrinamiento a una comunidad del consejo popular El Naranjal".
Pérez Castañeda apuntó, además, "otros resultados de excelencia en el plano productivo como una disponibilidad del 88 por ciento, gracias a las más de siete mil 700 horas en línea en el período”, así como " la eficiencia en el consumo específico de sólo 238 gramos por kilowatts hora, un dato notablemente significativo si se toma en cuenta que se quema crudo cubano".
El funcionario explicó que al cierre de diciembre la termoeléctrica finalizó con “un acumulado de más de un millón 800 mil mega watts (MW) para beneficio del SEN”.
Con más de 35 años de servicio, la Guiteras, de Matanzas, difícilmente habrá logrado un día completo de servicio eléctrico a las familias cubanas durante 2024.
El medio oficialista se refiere a esta central como "la mayor y más eficiente de su tipo en la nación caribeña”, aunque fuera de la neolengua de la propaganda castrista esto significaría, quizá, la "menos peor".
Las constantes salidas y roturas de esta termoeléctrica, al igual que las del resto de las existentes en el país, son motivo de burlas y molestias constantes para los cubanos.
La última desconexión total del sistema electroenergético, el pasado 4 de diciembre, que dejó a toda Cuba a oscuras, se produjo precisamente por "un disparo de la automática" de la CTE Guiteras.
También en noviembre fue desconectada para una reparación de varios días “para ejecutar trabajos impostergables en la caldera”. El periodista del régimen Lázaro Manuel Alonso explicó en su perfil de Facebook en esa oportunidad que la salida de la “Antonio Guiteras” se efectuaba para “un mantenimiento de 96 horas” y que, tras su salida, se estimaba un “déficit de capacidad de generación en la máxima demanda de este martes de 1594 MW”.
En agosto pasado también ocurrió otra interrupción de la Guiteras por "un inconveniente con el llamado mando de aceite".
Recesó antes en el verano, 15 días después de entrar en servicio, tras una avería en la caldera. Asimismo se conoció que veinte días antes había sufrido una "fuga de aceite"; en abril estuvo cinco días en avería, después de haber sido sometida a un mantenimiento general en marzo, cuando estuvo nueve horas desconectada al SEN, por supuestos problemas en la caldera y en el equipo de medición en línea de vapor de la turbina.
Desde inicios del año ADN Cuba ha reportado los constantes ceses de la termoeléctrica matancera, que arrancó el 2024 en “mantenimiento” durante 17 días, lo que llevó a que el pueblo sufriera más de 10 horas de apagones diarios.
El estado actual de la Guiteras y del resto de las termoeléctricas del país, es responsabiliad de las pésimas políticas económicas del país y las secuelas de la "Revolución Energética" iniciada por el dictador Fidel Castro en el año 2005.
Los interminables apagones en Cuba, dados en cortes rotativos, apagones programados, solidarios y más terminologías oficialistas, provocaron protestas populares en varios territorios del país.
Para cerrar, el reporte laudatorio a la Guiteras del medio oficialista Cuba Sí concluye diciendo que "para el nuevo ciclo que se abre, prevalece el optimismo de ofrecer una realidad distinta, con más luz y menos apagones”.