Skip to main content

Cubana de Aviación tiene solo dos aviones volando

La corporación atraviesa una de las peores crisis de su historia, con la mayoría de los destinos suspendidos

Image
aviones
Monumental | Solo dos aviones en vuelo

Actualizado: January 10, 2025 3:54pm

La Corporación de Aviación de Cuba S.A. (CACSA) atraviesa una de las peores crisis de su historia con una reducida flota de solo dos aeronaves operativas, según lo confirmó su director, Joel Archer Santos, al programa audiovisual Desafío producido por el Ministerio de Transporte del régimen cubano.

El directivo culpó al embargo de la crisis que sacude a la compañía, aunque las deficiencias son reiterativas en el panorama nacional. El propio Archer Santos reconoció que los servicios de la aerolínea generan recursos e ingresos que debieran contribuir al desarrollo y sostenibilidad de los mismos. “El aeropuerto es una pequeña industria”, reconoció.

También Informó que, tras más de un año, el 19 de diciembre de 2024 se reanudó el vuelo entre la Isla de la Juventud y La Habana, con dos frecuencias semanales. El precio del pasaje es de 300 CUP "hasta el momento". Esta reactivación también ha permitido unificar las listas de espera.

Sin embargo, la población deberá esperar un poco más por los vuelos con destino a Guantánamo y Manzanillo, que generan gran demanda en el país.

El directivo confirmó también que es cierta la situación que ha generado un gran número de quejas ciudadanas: la falta de aire acondicionado en el Aeropuerto Nacional “José Martí”.

“En este caso estamos previendo un mantenimiento a realizar en el sistema de clima que cuando empezamos ese mantenimiento, el único equipo que quedó disponible falló también en ese momento”, explicó el representante castrista. Asimismo dijo que, por ese motivo, hubo que proceder al montaje de nuevos sistemas de climatización en la instalación.

Ante la pregunta sobre cuál será el futuro de Cubana de Aviación, el representante se refirió a la búsqueda de mecanismos que permitan, en medio de este panorama desfavorable, consolidar las operaciones internas, las operaciones regionales y algunos destinos internacionales.

Desde hace varios años la corporación que mantiene el monopolio de la aviación en Cuba enfrenta reiteradas quejas de la población por los retrasos en los vuelos y rutas canceladas habitualmente.

A finales de este año se emitió un comunicado sobre la escasez de combustible aéreo JET-A1, que afectó a los aeropuertos internacionales de La Habana y Varadero.

La aerolínea, que ahora intenta mantenerse con solo dos aviones nacionales, también debió suspender operaciones el año pasado a Argentina, por déficit de combustible, una situación que el régimen sigue atribuyendo a las sanciones impuestas por Estados Unidos, pero que, en realidad, es resultado de la ineficiencia de la dictadura.

Además de la escasez, la compañía también ha enfrentado problemas de seguridad. En mayo de 2018 un avión arrendado por Cubana de Aviación se estrelló tras despegar del aeropuerto de La Habana, lo que provocó la muerte de 112 personas entre pasajeros y tripulantes.

A principios de este 2025 Diario de las Américas afirmó la noticia de la suspensión de vuelos de Cubana de Aviación a Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort de France y Point de Pitre, debido a que las empresas que les arrendaban aeronaves para cubrir tales recorridos dieron por concluidos sus contratos.