Skip to main content

"Nadie los va a llevar por 10 pesos": reacciones a tope de precios al transporte eléctrico en Las Tunas

Además del tope de precios al transporte eléctrico, las autoridades del municipio aplicaron igual medida a la venta de productos agrícolas y establecieron horarios para locales particulares

Image
Triciclos régimen
Trabajadores | Régimen importa triciclos y topa a cuentapropistas que transportaban a las personas en medio de la crisis

Actualizado: January 13, 2025 12:51pm

Sin consulta popular previa, el Consejo de Administración del municipio Las Tunas estableció este sábado una tarifa máxima de 10 pesos para los servicios de transporte eléctrico operados por trabajadores por cuenta propia y Mipymes.

Aunque supuestamente la medida debería beneficiar a los consumidores, la publicación del periódico 26 que anunció la noticia en la red social Facebook, se llenó de críticas.

“Que primero bajen los alimentos y después veremos , !qué barbaridad!,  no hacen nada de nada, simplemente los triciclos se irán para su casa y nosotros a jodernos como siempre; y después los precios más altos que antes"; expresó una internauta.

Otra persona comentó con ironía: “Exhorto a la comunidad tunera que salga caminando desde las 6 am para que lleguen a las 8 am al trabajo porque nadie los va llevar por 10 cup. Todo porque el Consejo que son los que más saben, y hicieron una prueba con 20 triciclos que cuando se rompan todos voy a reírme del Consejo y todos aquellos que hacen estas locuras sin saber nada lo que pasa, es que ninguno anda a pie". 

Con este mensaje el usuario aludió a una medida implementada por el Ministerio de Transporte en Las Tunas, que, a inicios del mes pasado, arrendó 20  triciclos a choferes bajo la condición de cobrar 10 pesos por pasajeros. Y ahora decidieron extender la medida a todos los trabajadores que prestan este tipo de servicios.

Al respecto, son múltiples los comentarios: “A la hora de que tengan que comprar una batería o una goma, sólo por citar un ejemplo, con 10 pesos no da. Creo que pudieron ponerlo a 20 ó 30 pesos”, indicó una residente de esa provincia. 

Las quejas de los ciudadanos ante esta medida en las redes sociales también insisten en el carácter arbitrario de su imposición, sin previa consulta popular. Un profesor de la Universidad de Las Tunas la calificó como "una  medida más impuesta sin recoger estados de opinión. El pueblo supuestamente es beneficiado pero ¿el transportista privado se beneficia también? ¿Se buscó la opinión de ellos? ¿Se llegó a un consenso? Desde el más alto nivel es sorprendente, y decepcionante, la manera en que imponen medidas sin analizar sus posibles repercusiones. Una metedura de patas más. Ojalá me equivoque”, comentó el ciudadano.

Además de al transporte eléctrico, la administración del municipio impuso topes de precios a la venta minorista de productos agrícolas, una medida que ha demostrado resultar errada, pero que parece ser él unico recurso con que cree el régimen cubano poder hacer frente a la crisis alimentaria que se vive en el país. 

También las autoridades del municipio fijaron el horario de prestación de servicios, de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. de lunes a domingo para las actividades por cuenta propia que se desarrollan en las calles Francisco Varona (desde Lucas Ortiz hasta Frank País) y Francisco Vega (desde Joaquín Agüero hasta Lucas Ortiz), donde se ubican los bulevares de la capital provincial. El objetivo de esta medida, según dicen, es "mantener el orden en dichos espacios".

También se estableció un horario de 24 horas para el funcionamiento de las instalaciones específicas ubicadas en "áreas concentradas" donde operan trabajadores por cuenta propia y micro, pequeñas y medianas empresas. Esta medida incluye los puntos de transporte y recogida de pasajeros  a la salida de Jobabo, Manatí, Holguín, Hospital Pediátrico, a Puerto Padre, Los Pinos y  El Tanque, las zonas colindantes a los hospitales Pediátrico y Guevara, así como las terminales de recogida de pasajeros.

Además, regularon las condiciones en que se prestan servicios nocturnos en esas instalaciones no estatales, donde, después de las 11:00 pm, “no se autoriza la utilización de música que afecte la tranquilidad ciudadana y la convivencia”, aclara la nota. “Y también deberían tener en cuenta los autorizados a poner música y a veces se instalan en áreas donde ven un espacio y la música es a decibeles incalculable”, ripostó un ciudadano. 

La administración tunera impuso también un horario 7:00 am a 11:00 pm para el funcionamiento del resto de las inmuebles e instalaciones wn los que se ejerce el trabajo por cuenta propia y las micro, pequeñas y medianas empresas que no se han establecido como áreas concentradas para estas actividades de comercio. 

Esta no es la primera vez que la dictadura cubana somete a regulaciones intempestivas al sector cuentapropista, del cual se beneficia económicamente y que da respuesta a la prestación de servicios al pueblo, algo que el gobierno no garantiza. Todo ello en medio de un contexto de acoso y sanciones reiteradas a los que ejercen como cuentapropistas.