Venden agua contaminada en local arrendado de Santiago de Cuba
A los cinco días de haberla comprado, el agua se tornó de un color verde en el fondo de la botella, le informó la persona afectada al periodista Yosmany Mayeta
Creado: January 20, 2025 1:49pm
Actualizado: January 21, 2025 9:44am
Una cubana residente en Santiago de Cuba le informó este sábado al periodista Yosmany Mayeta sobre la venta de medio centenar de botellas de agua contaminada en un establecimiento de Santiago de Cuba.
La persona afectada denunció haber realizado el pasado 17 de diciembre la compra de 100 pomos de agua Ciego Montero de 1500 ml en el Cupet Oriente de la calle Trocha, un local arrendado por el Bar Privado St.Pauli, en la capital santiaguera.
A los cinco días de haberla comprado, el agua se tornó de un color verde en el fondo de la botella, pese a su transparencia, "señal de que habíamos comprado un agua en mal estado," le siguió contando la compradora al periodista, quien reportó el caso en exclusiva para ADN Cuba.
Luego de llevar una muestra del agua al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, la institución dictaminó que el agua estaba contaminada (Fuera de Norma) con la Bacteria Pseudomona Aeruginosa, altamente peligrosa.
La clienta le informó a Mayeta que los responsables del establecimiento se negaron a retribuir ni siquiera una parte de la suma de 30 mil pesos que había pagado por el agua contaminada. También se negaron a atender su reclamación en el momento de la compra, "el jefe, en su intento de ponernos en duda, expresó que esa era la misma agua que él consumía", relató ella.
"Ellos reaccionaron con arrogancia, demostrando que consideraban insignificante el caso a pesar del riesgo para la Salud Publica", comentó la ciudadana.
El propio periodista ha intentado comunicarse con los responsables de este negocio desde que recibió la denuncia, el sábado pasado, sin que, hasta ahora, haya podido lograrlo.
El comunicador transmitió su preocupación ante la posibilidad de que otras personas sean víctimas de esta situación, que pone en peligro la salud, "debido a la presencia de este tipo de bacteria muy perjudicial para la vida humana, insistió".
Beber agua contaminada con la bacteria Pseudomonas aeruginosa puede causar neumonía, infecciones urinarias severas e, incluso, septicemia, una infección en la sangre que puede ser mortal.
Aunque en personas sanas los síntomas pueden ser leves, en pacientes vulnerables, como ancianos o enfermos crónicos, la bacteria puede desencadenar complicaciones graves.
El mayor peligro de la Pseudomonas aeruginosa es su alta resistencia a los antibióticos, lo que dificulta su tratamiento y aumenta el riesgo de infecciones prolongadas. La mejor forma de prevenir su propagación es asegurando el consumo de agua potable segura y un adecuado control en hospitales y lugares públicos.