Anuncian inauguración de polémico hotel de la Torre K
Una fuente que pidió no ser citada comentó a ADN Cuba que se espera la asistencia del dictador Miguel Díaz-Canel y de su esposa, Lis Cuesta, a la inauguración, ya que el evento será aprovechado para relanzar el turismo a la isla.
Actualizado: January 2, 2025 1:56pm
La agencia Havanatur S.A anunció en su perfil de Facebook la próxima inauguración del imponente hotel Iberostar Selection La Habana, conocido como la Torre K, el más alto del país y probablemente una de las obras más costosas que haya financiado el conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA, mientras el pueblo vive en condiciones precarias.
"2025 será el año en que se abrirá el hotel más alto de Cuba”, anunció Havanatur junto a un video promocional con la frase “2025 Coming Soon Iberostar Selection La Habana". La publicación fue comentada por una ciudadana interesada en la fecha exacta de apertura, a lo cual la agencia respondió: "Según han comunicado varios medios debe ser el 15 de enero”.
El sitio de reservas en Cuba HoliPlus también anuncia para el 15 de enero la apertura del hotel, que comenzó a construirse en septiembre de 2018 en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado.
Sin embargo, al contactar con Atención al Cliente Havanatur Sucursal Habana, explicaron que esa información se ofreció con fines publicitarios en referencia a otros medios de prensa y que aún no cuentan con la información oficial acerca de cuándo abrirá el hotel al público o de cuándo se puede reservar.
Una fuente que pidió mantener el anonimato, comentó a ADN Cuba dos semanas antes del anuncio de la inauguración, que se haría un evento "a todo lujo", en el que todos los productos empleados serán de importación. La inauguración dispondrá de tres áreas, en diferentes pisos de cada hotel y jerarquizadas de acuerdo con los invitados. La fuente comentó a nuestro medio que se espera la asistencia del dictador Miguel Díaz-Canel y de su esposa, Lis Cuesta, ya que la inauguración sería aprovechada para relanzar el turismo a la isla.
Inicialmente, la inaguración del lujoso hotel, gestionado por la cadena españala Iberostar y propiedad de la cubana Gaviota, perteneciente al conglomerado militar GAESA, estaba previsto para 2022.
Un reciente reportaje realizado por ADN Cuba mostró las labores constructivas en el hotel, a pocas semanas de la recién anunciada inauguración.
Desde que comenzó su construcción, la estructura suscitó polémicas por su contraste con las carencias de todo tipo que viven los ciudadanos de a pie, y también por su impacto estético, como obra arquitectónica que rompe el equilibrio del paisaje habanero en esa zona.
A pesar de la crítica situación económica del país, el régimen cubano continúa invirtiendo considerables cantidades de dinero en hoteles que son propiedad, en su mayoría, del consorcio militar GAESA, en detrimento de otros sectores de la economía y de la sociedad, como la educación, la salud, el deporte, la cultura, la agricultura y la vivienda.
1/7 Los datos oficiales de la inversión en el periodo enero-septiembre de 2024 confirman la torcida prioridad del gobierno cubano que fomenta una crónica distorsión “planificada” del patrón inversionista nacional, favoreciendo el turismo y desatendiendo otras actividades pic.twitter.com/y7qrZhLzyA
— Pedro Monreal (@pmmonreal) December 8, 2024
Recientemente, el economista cubano Pedro Monreal afirmó que no hay una sola estadística que respalde que el turismo siga siendo "la locomotra de la economía cubana".
"Tratan de justificar la disparatada política inversionista que ha relegado la seguridad alimentaria, la infraestructura y los servicios básicos", agregó el experto.
Mientras, las cifras de visitantes extranjeros al país continúan en picada y más de un tercio del fondo habitacional del país se encuentra en mal estado, según las maquilladas cifras oficiales.