Continúa el apoyo de la FAO al régimen cubano
La organización de la ONU continúa brindando asistencia al régimen cubano en su intento de recuperación tras los huracanes del año pasado
Creado: January 17, 2025 1:22pm
Actualizado: January 17, 2025 3:29pm
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) confirmaron este miércoles un nuevo apoyo al régimen cubano, esta vez para la recuperación de los daños causados por el huracán Rafael, informó Prensa Latina.
La FAO ofrece asistencia técnica para implementar prácticas agrícolas sostenibles en las comunidades cubanas, y también apoyará a la dictadura con el suministro de tecnologías, entre otros insumos, mediante un acuerdo establecido con el estatal Ministerio de la Agricultura.
Según PL, la organización participa junto con el régimen castrista en un "esfuerzo conjunto" para la recuperación de "más de seis mil 733 hectáreas de hortalizas" afectadas por el huracán, y "de infraestructuras como granjas avícolas e instalaciones ganaderas". Se estima que en septiembre de 2024 se perdieron, también a causa del fenómeno, más de 100 mil animales del sector ganadero y aves de corral.
La ayuda, que debe llegarles a siete mil 102 agricultores, incluye "la entrega de semillas y otros insumos esenciales para el cultivo de especies de ciclo corto, como acelgas, lechugas, pimientos y tomates, en aproximadamente tres mil 500 hectáreas". Asmismo, se ha planificado la entrega de equipos de bombeo de agua con paneles solares para el riego de las áreas dañadas, afirma la nota de prensa.
Esta no es la primera vez que la FAO apoya la recuperación en Cuba; la organización de la ONU ya benefició al régimen en noviembre del año pasado con 680,000 USD provenientes de fondos propios y del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), cuyo destino se fijó en la recuperación de la agricultura en el oriente cubano, devastado tras el paso del fenómeno meteorológico Oscar.
En conversación con ADN Cuba, desde el programa Food Monitor (FMP) apuntaron sobre la ineficiencia institucional del régimen en gestionar estas donaciones, que tienen como contrapartes cubanas al MINCEX, ANAP, MINSAP y la FMC, entre otras, por lo cual estas ayudas humanitarias no llegan directamente a las personas afectadas.
Acerca del financiamiento específico de más de medio millón de dólares para recuperar el sector agropecuario cubano en 2024, Food Monitor precisó que “el paquete de asistencia es muy loable y tiene propósitos concretos que, lastimosamente, está probado que no funcionan en Cuba, tanto por el nivel de control y patrimonialismo en la ejecución de la asistencia, como por la no rendición clara de cuentas de cómo fue distribuida esta ayuda”.
Entre 2019 y 2023, el régimen cubano recibió 66 millones de dólares de manos de la FAO, a pesar de lo cual el informe Económico-Comercial de Cuba de 2023 reconoció que la agricultura seguía sin "satisfacer la demanda nacional," lo que obligaba al país a depender de importaciones masivas de alimentos, que cubren casi el 80 % del consumo de la población.