Skip to main content

Incendio de grandeses proporciones en la Termoeléctrica de Cienfuegos, que ya se encontraba fuera de funcionamiento.

Se están evaluando los daños y causas, pero no se han reportaron víctimas del siniestro

Image
Termoeléctrica- Cienfuegos
Cubadebate | Se produjo un incendio en paneles eléctricos de la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos.

Creado: January 16, 2025 2:14pm

Actualizado: January 16, 2025 3:40pm

En la mañana de este jueves fue sofocado un incendio de grandes proporciones y rápida propagación en los paneles eléctricos de la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos, sin que se hayan registrado trabajadores lesionados, informa la prensa oficial.

El siniestro ocurrió alrededor de las 10:20 a.m. en la sala de control eléctrico de la unidad cuatro, donde se llevaban a cabo reparaciones parciales, declaró el director en funciones de la planta, Juan Bravo Núñez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Bravo Núñez confirmó que el fuego se propagó rápidamente, a pesar de lo cual provocó daños severos en las unidades tres y cuatro, ambas fuera de servicio por mantenimiento programado. El directivo insistió en que, aunque fuerzas especializadas del Ministerio del Interior (Minint) lograron sofocar las llamas, las pérdidas son cuantiosas, según informó en una publicación el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

La Termoeléctrica "Carlos Manuel de Céspedes", de Cienfuegos, sufrió la salida simultánea de sus dos unidades en octubre. Desde entonces se vienen realizando trabajos intensivos de reparación con apoyo de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, de acuerdo con declaraciones al diario oficialista Granma de José Osvaldo González Rodríguez, entonces director general de la entidad del régimen.

En la publicación  de la página en Facebook de Radio Ciudad del Mar se precisa que el  incidente ocurrido hoy no afecta “la capacidad de generación del sistema electroenergético nacional, ya que las dos unidades de la "Carlos Manuel de Céspedes" se mantenían fuera de servicio por mantenimiento.

No obstante, el accidente acentúa  los desafíos que enfrenta la puesta en marcha de la planta, cuyas labores de recuperación, aun desde antes del incendio, se había previsto que se extendieran por varios meses más, según las declaraciones de González Rodríguez, quien achacó este panorama a la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el 18 de octubre, que dejó a todo el país apagado.

La Unidad 3, que se encuentra fuera de servicio por un proceso de reparación profunda de su turbina, tiene programada su reconexión para abril, mientras que la Unidad 4 recibe mantenimiento mayor en la caldera, con una proyección de entrar en funcionamiento en junio, según el medio oficialista Granma.

Estas acciones permitirían, según las declaraciones de González Rodríguez, anteriores al siniestro de hoy, incorporar 316 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional, mientras la crisis energética en Cuba persiste debido a estas prolongadas paradas.

Para este viernes la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prevé una disponibilidad de apenas 2.165 MW frente a una demanda máxima de 2.900 MW, lo que resultará en una afectación estimada de 805 MW durante el horario pico.

Respecto a la nota emitida en redes acerca del incendio en la termoeléctrica de Cienfuegos, un ciudadano comentó: “Nivel de deterioro en todas partes y abandono humano, lo único que les interesa preservar es la fachada [...] para que todo salga lindo en el noticiero para seguir sosteniendo todo un país a base de mentiras y manipulación”.

La falta de electricidad en Cuba afecta a la población, que ha vivido apagones masivos de más de 10 horas seguidas según se ha reportado a este medio, lo que también obstaculiza el funcionamiento de hospitales, escuelas y empresas de servicios, entre otras instalaciones.