Briqueta de Carbón: La Apuesta de Mayabeque en Medio de la Crisis Energética
La introducción de la briqueta de carbón se enmarca en un panorama nacional marcado por apagones y escasez de gas licuado, lo que ha obligado a la población a buscar alternativas para cocinar.
Actualizado: January 14, 2025 10:58am
En medio de la crisis energética que enfrenta la población cubana, la Empresa Agroforestal de Mayabeque presentó este fin de semana la briqueta de carbón, un producto que, de acuerdo con sus promotores, tiene gran aceptación popular, informó Radio Camoa.
La prensa oficial catalogó como "producto estrella" a esta alternativa ecológica, la cual se exhibió en la III Edición de la Feria de Desarrollo Local y de Innovación, celebrada en el Recinto Ferial "El Rodeo" del municipio de San José de las Lajas
La briqueta de carbón es un derivado del carbón tradicional, elaborado mediante la mezcla de resina y ceniza, que luego se muele y se vierte en moldes redondos en forma de almendra, según explicó a la prensa oficialista Yolaisis González, representante comercial de la empresa.
González también afirmó que la briqueta tiene una mayor duración en comparación con el carbón natural y que no produce humo ni malos olores, lo que la convierte en una opción superior al carbón natural.
Asimismo sostuvo que, en pruebas realizadas, 20 briquetas encendidas mantuvieron su combustión durante aproximadamente ocho horas sin consumirse por completo.
El producto se comercializa a través de la Unidad Empresarial de Base de Aseguramiento, mediante contratos con empresas y ventas minoristas, a un precio de 100 pesos por kilogramo.
Además, la Empresa Agroforestal de Mayabeque ha intensificado la producción de briquetas para la exportación. Según la emisora local oficialista Radio Mayabeque, la entidad tiene capacidad para producir diariamente alrededor de una tonelada de briquetas en diferentes formatos, destinados tanto al mercado interno como al externo, y que se empaca desde el gran formato hasta en bolsas pequeñas de 3 kilogramos.
A mediados del pasado año, el director de la empresa ya había anunciado al periódico oficialista Trabajadores "la intención de, en los próximos días, inaugurar un punto de ventas en la sede de la empresa de Güines, directamente a la población, además de los pequeños hornillos para que la población, a partir de la situación de contingencia energética que existe en estos momentos, pueda tener un medio de cocción para la comida familiar”.
El carbón constituye uno de los rubros exportables del régimen cubano. A su producción y exportación se encuentran vinculadas empresas como Flora y Fauna, dirigida por el comandante de la revolución Guillermo García Frías, donde se emplea como mano de obra esclava a prisioneros recluidos en campamentos de trabajo forzado.
La introducción de la briqueta de carbón se enmarca en un panorama nacional con sucesivos cortes eléctricos y escasez de gas licuado, en un país dependiente de estas dos formas de energía para cocinar. Esto ha obligado a las personas a buscar alternativas mucho más primitivas para la cocción de sus alimentos, como el uso del carbón, que muchas veces fabrican de modo artesanal.
El año pasado el periodista independiente José Luis Tan Estrada, hoy exiliado, informó que en la ciudad de Camagüey se vendían sacos de carbón, de forma no estatal, con precios de entre los 1500 y 2 mil pesos cubanos. "Cuando lo están permitiendo, es una señal de que la cosa se va a poner peor", añadió entonces el reportero.
Al momento del reportaje preocupaba que las autoridades de la provincia habían anunciado que no había disponibilidad de gas licuado hasta nuevo aviso en esa provincia. Una investigación de ADN Cuba a finales del año pasado evidenció el desabastecimiento del producto también en otras provincias del país.
En una entrevista con la agencia EFE, Jorge Piñón, analista cubanoamericano del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, en Austin, expresó que "2025 será un año extremadamente difícil" para la isla. Piñón refirió como antecedentes los tres colapsos totales del sistema eléctrico en los últimos meses de 2024.
A finales de 2024 se conoció acerca de una de las estrategias del régimen cubano para mejorar el Sistema Eléctrico Nacional y promover el uso de energías renovables. En un comunicado publicado en X, el Gobierno afirmó que se proyecta que para finales de 2025 la capacidad instalada de energía solar alcance los 1,000 MW, aunque esta cifra queda lejos de los 1,800 MW originalmente planeados y expertos cuestionan la viabilidad económica de estos proyectos en el contexto de la actual crisis económica.