Régimen cubano encuentra dos embarcaciones abandonadas

Régimen sugirió a "las personas naturales o jurídicas con derechos sobre el bien hallado, interesadas en ejercerlos", acudir a las Capitanías de Guantánamo y de Puerto de Antillas 
Régimen sugirió a "las personas naturales o jurídicas con derechos sobre el bien hallado, interesadas en ejercerlos", acudir a las Capitanías de Guantánamo y de Puerto de Antillas 
 

Reproduce este artículo

El Departamento Nacional de Capitanías de Puerto, de la Dirección de Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior (MININT) encontró dos embarcaciones abandonadas en diciembre de 2021, publicó la prensa oficialista.

Según la nota del periódico Granma, el pasado 18 de diciembre la Capitanía del Puerto de Guantánamo halló una embarcación tipo Yola, en la zona conocida como Río Jiguaní, municipio de Baracoa.

La embarcación sin nombre tiene 6,03 metros de eslora, 2,01 de manga y 0,50 de puntal; es de color negro y blanco, sin motor, y su estado técnico es malo, agregan.

Posteriormente el 21 de diciembre la Capitanía del Puerto de Antillas encontró en Holguín otra embarcación tipo lancha rápida, sin propulsión, de color amarillo y línea de flotación de color azul, cuyo material del casco es de fibra de vidrio, y en la proa posee un rótulo en ambas bandas donde se lee 'La Poly'.

Este barco tiene 6,5 metros de eslora, manga de 1,80 metros y puntal de 0,60 metros. Fue encontrado en Punta Peregrino, de la Bahía de Gibara.

El Ministerio del Interior del régimen sugirió a "las personas naturales o jurídicas con derechos sobre el bien hallado, interesadas en ejercerlos", acudir a las Capitanías de Guantánamo y de Puerto de Antillas en un plazo de un mes con la documentación que legalmente acredite la propiedad.

En octubre de 2021 el Departamento Nacional de Capitanías de Puerto informó sobre el hallazgo de varias embarcaciones marítimas abandonadas en las provincias Camagüey, Holguín y Guantánamo.

Según las Tropas Guardafronteras muchos de estos hallazgos de embarcaciones abandonadas pueden estar vinculados a al tráfico de drogas en el Caribe, o salidas ilegales de ciudadanos que tratan de escapar del país por esa vía, los llamados balseros.

En 2020 el Departamento Nacional de Capitanías de Puerto también halló varias embarcaciones marítimas abandonadas en las provincias Camagüey, Holguín y Guantánamo.

Según lo dispuesto en el artículo 214 del Decreto No. 317 que reglamenta la Ley «De la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre», las autoridades policiales que se ocupan de las fronteras publican esa información para que los dueños interesados en recuperar las embarcaciones acudan a reclamarlas, en el plazo de 30 días naturales.

A pesar de la pandemia de COVID-19 los cubanos no han dejado de migrar.

Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal en Estados Unidos, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a más de 900 cubanos, cifra superior a los 838 del año fiscal precedente y a los 49 del año fiscal 2020.