Skip to main content

Guardia Costera de EE.UU. repatria a 273 balseros cubanos

Desde el 1 de octubre de 2022 las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 4 795 cubanos

Image
Guardacostas repatria a 273 personas a Cuba
USCG | Guardacostas repatria a 273 personas a Cuba

Actualizado: Mon, 01/09/2023 - 08:27

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) repatrió el domingo a 273 balseros cubanos a la provincia de Matanzas luego de varias interdicciones en las costas de la Florida.

Según el comunicado de la agencia, la mayoría de las interdicciones ocurrieron en Key West, Marquesas Keys, Duck Key e Islamorada.

"La Guardia Costera continúa interceptando y rescatando a los migrantes de embarcaciones extremadamente sobrecargadas y no aptas para navegar", dijo el Teniente Comandante John Beal, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

"Estos viajes ilegales son siempre peligrosos y a menudo mortales. Estamos trabajando estrechamente con agencias asociadas para salvar vidas y prevenir la entrada ilegal a los Estados Unidos a través de nuestra frontera marítima sureste. Los interceptados en el mar serán repatriados", añadió Beal.

Desde el 1 de octubre de 2022 las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 4 795 cubanos, cifra que, al final del presente año fiscal, podría establecer un récord sin precedentes.

La semana pasada medios locales reportaron que la llegada de más de 500 balseros cubanos a las costas de la Florida estaba creando una "crisis humanitaria" en la zona, de acuerdo con la declaración del jefe de Policía del Condado Monroe, Rick Ramsay, citado por El Nuevo Herald.

El reporte indicaba que el enorme flujo de migrantes retrasa el tiempo de procesamiento y que podrían pasar días antes de que agentes federales pudieran recogerlos.

Ramsay confirmó que se veían grandes cantidades de balseros a ambos lados de la carretera principal de los Cayos, lo que calificó de "fracaso federal", lo que estaba "creando una crisis humanitaria", añadió.

Al respecto, el senador cubanoamericano Marco Rubio señaló en Twitter que "Florida está siendo abrumado por el mayor aumento de la migración en barco desde Cuba y Haití en más de una década. Y está a punto de empeorar aún más".

Finalmente, los centenares de migrantes ya fueron removidos de la zona, pero las llegadas no se detienen.

Por su parte, el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en entrevista con el diario La voz de América este viernes, exhortó a los migrantes de Cuba, Haití, Venezuela o Nicaragua a que no se lancen al mar, pues han visto "demasiadas desgracias" en los últimos meses.

"Hemos visto tremendas tragedias en la ruta migratoria, sea por mar, sea por tierra. Hemos visto morir gente en el mar. Hemos visto personas perecer en tierra en el peligroso viaje hacia el norte", expresó Mayorkas.