Panamá prorroga el visado de tránsito para viajeros cubanos
Autoridades panameñas dijeron que los cubanos son asiduos compradores en la Zona Libre de Colón
Actualizado: July 3, 2023 8:37am
El gobierno de Panamá prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2023 el requisito de visado de tránsito para los viajeros cubanos que hagan algún tipo de escala o tránsito en sus aeropuertos, indicaron medios locales, entre ellos, el diario Panamá América.
Según el reporte, el decreto se publicó la semana pasada en la Gaceta Oficial, con lo cual se extiende una medida ejecutada desde marzo de 2022, cuando, en medio de la crisis migratoria de cubanos hacia EE. UU., el gobierno panameño decidió restringir aún más las entradas de estos nacionales a su país.
Los funcionarios indicaron entonces que el aumento de casos de pasajeros no admitidos o rechazados en los puertos de entrada a Panamá generaba inconvenientes en los controles migratorios.
En diciembre de 2022 las autoridades exoneraron de este requisito a aquellos cubanos con residencia permanente de cinco o más años en el país del istmo, a los que regresen a Cuba y a los que tengan residencia o visa de turismo otorgada por Panamá o visa múltiple de Canadá, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Singapur y la Unión Europea.
Desde ese momento, la medida del visado de tránsito para los cubanos hacia Panamá se ha ido prorrogando para garantizar la estabilidad en los aeropuertos canaleros. Los antillanos interesados en solicitar esta visa deberán solicitarla a través del portal online del Servicio Nacional de Migración de Panamá y acceder a "Llenar formulario".
Luego tendrán que aportar todos los datos biográficos que se solicite, aclarar su país de destino final y el motivo del viaje. Además, deberán llevar dos fotos vigentes, tamaño carnet, copia del pasaporte, reservación de vuelos, copia del documento de identidad del país de residencia y un comprobante de pago de derechos consulares por un costo de 50 dólares.
Los medios panameños indicaron que el país canalero se ha convertido en un destino frecuente de los cubanos, que llegan a esa nación para comprar productos y luego revender en la isla, en medio de la crisis actual. También se usa a Panamá como inicio o parte de la ruta migratoria hacia la frontera sur de Estados Unidos.