Skip to main content

Convocan a marcha en Miami en contra de las deportaciones a Cuba

Cubanos en Estados Unidos convocaron a una marcha pacífica para mañana 30 de abril a las 10:00 a.m. en las inmediaciones del mítico restaurante Versalles

Image
EEUU envía a Cuba el primer vuelo de migrantes deportados: 40 balseros y 83 de la frontera sur

Actualizado: Sat, 04/29/2023 - 14:45

Cubanos en Estados Unidos convocaron a una marcha pacífica para mañana 30 de abril a las 10:00 a.m. en las inmediaciones del mítico restaurante Versailles. El objetivo de la manifestación es pedir el cese de las deportaciones hacia Cuba y opciones de regularización en el país para quienes entraron con el formulario I-220A.

El periodista cubano Mario Pentón compartió un video donde un cubano invita a aquellos que tengan un I-220A, un I-220B y a otros que quieran apoyar a sumarse a la manifestación en la calle 8 de Miami.

“Únete a esta lucha, vamos a estar en el Versailles, en la calle 8. Apóyanos aunque no estés en Miami”, dijo el cubano, quien mencionó que la marcha también es en contra de las repatriaciones hacia la isla y por la posibilidad de aplicar a la Ley de Ajuste Cubano.

El Formulario I-220A es un documento que otorga Estados Unidos a personas que han sido detenidas por oficiales de inmigración y luego liberadas bajo palabra.

El pasado 24 de abril llegó a La Habana el primer vuelo de deportación procedente de EE. UU. luego de que estos se detuvieran desde diciembre de 2020.

El abogado de inmigración Wilfredo Allen explicó a Univisión 23 que existe un grupo de migrantes cubanos que corren mayor riesgo de ser devueltos tras el reinicio de estos vuelos.

El letrado de Miami aseguró que las personas detenidas que perdieron su caso de asilo o miedo creíble son las más perjudicadas, incluso aquellas que fueron arrestadas por otras razones y se encuentran en la cárcel. “Siempre es más fácil deportar desde una prisión de inmigración”, acotó.

En estos momentos en Estados Unidos hay cerca de 60 mil cubanos con orden de deportación. Aquellos que tienen I-220B también están en peligro. Sin embargo, al final,  el régimen cubano decide quién entra a la isla, no las autoridades estadounidenses.

El abogado adelantó que en las próximas semanas algunos cubanos detenidos fuera de Florida podrían ser llevados a centros de detención en Miami para ser repatriados a Cuba en estos vuelos especiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).
 
“Si tú no tienes familia en Cuba que te pueda recibir el chance de que te deporten a Cuba es muy pequeño. Esas personas no tendrían que preocuparse. Tampoco los que estén en medio de un proceso para pelear su asilo. Esos no tienen peligro ni de ser detenidos, ni devueltos”, esclareció.

En el primer vuelo de este tipo llegaron a Cuba 123 cubanos, 40 eran balseros y 83, cubanos que no pasaron la entrevista de “miedo creíble” en la frontera sur de EE. UU. con México.

La mayoría de los cubanos deportados son originarios de las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma y habían salido entre 2019 y 2022, unos, por vía marítima, y otros, la mayor parte, de manera legal, vía aérea, usando la ruta Nicaragua-México.