Skip to main content

Banda de 17 personas irá a juicio en Costa Rica por tráfico de migrantes cubanos

"Se cree que las personas migrantes tenían como destino final Estados Unidos y, en su mayoría, eran de nacionalidad cubana", agregaron las autoridades de Costa Rica

Actualizado: Tue, 12/27/2022 - 09:44

Una banda de 17 personas irá a juicio en Costa Rica por traficar migrantes cubanos desde la frontera sur con Panamá hasta Peñas Blancas, punto fronterizo próximo a Nicaragua, informó la prensa local.

El juicio se celebrará entre el 9 de enero y el 9 de marzo de 2023 en el Tribunal Penal de Corredores, ubicado al sur del país, y contará con la participación de 11 testigos.

De acuerdo con el reporte del medio CR Hoy, la organización criminal cobraba, aproximadamente, $600 por el traslado de los migrantes.

"Se cree que las personas migrantes tenían como destino final Estados Unidos y, en su mayoría, eran de nacionalidad cubana", agregaron las autoridades de Costa Rica.

Ya en septiembre de 2021 ADN Cuba reportó sobre la desarticulación de otra banda en ese país, tras 15 allanamientos en sitios cercanos a la frontera con Panamá y a la frontera con Nicaragua. En esa ocasión fueron detenidas 21 personas.

El grupo se dedicaba a traficar migrantes de Cuba, Haití, Yemen, Pakistán y Egipto, en su tránsito por Centroamérica rumbo a los Estados Unidos.

La organización criminal tenía su centro de operaciones en la región de Corredores, provincia de Puntarenas, fronteriza con Panamá; y en La Cruz, provincia Guanacaste, fronteriza con Nicaragua.

De acuerdo con Migración, la banda cobraba por cada persona migrante entre 14,000 y 22,000 dólares.

La policía costarricense detuvo al líder de la organización en la frontera con Panamá, identificado con los apellidos Arias Molina, así como a Blanco Mora, Pérez Jiménez, Cajina Agüero, Agüero Mesen, Rodríguez Orozco, Gutiérrez Cortés, Jiménez Madrigal, Montiel Montiel, Miranda Ortiz, Lobo Muñoz, Torres Marchena, Vásquez Artavia.

"Cada miembro del grupo criminal se distribuía funciones de manera conjunta para lograr recibir a las personas desde territorio panameño y posteriormente ingresarlos, trasladarlos de forma clandestina a través de sitios en los que alojaban y ocultaban a las personas migrantes, quienes luego eran movilizadas por el territorio costarricense; hasta llegar a la zona norte para luego trasladarlas hacia territorio nicaragüense", refirió Migración el año pasado.