Skip to main content

México: empresas se unen para buscar empleos a migrantes cubanos, haitianos y venezolanos

Esta coalición de 50 empleadores se compromete a contratar a personas refugiadas y migrantes a gran escala, así como a brindarles apoyo para la preparación laboral en México

Image
ONU: Más de 7 millones de migrantes y refugiados venezolanos han huido de la crisis

Actualizado: Mon, 02/12/2024 - 08:42

La red The Tent Partnership for Refugees (Tent), que agrupa a 50 empresas en México, busca integrar laboralmente a miles de refugiados cubanos, haitianos y venezolanos que han llegado en los últimos años al país.

Según el comunicado oficial, esta coalición de 50 empleadores se compromete a contratar a personas refugiadas y migrantes a gran escala, así como a brindarles apoyo para la preparación laboral en México.

Tent México es la primera coalición nacional de Tent que se lanza en América Latina, para sumarse a las coaliciones existentes en Canadá, Francia, España y Estados Unidos.

Datos oficiales demuestran que México ha acogido a más de 600 000 personas desplazadas de países como Venezuela, Haití y Cuba en los últimos años, pero muchas no han podido encontrar un empleo formal. Al mismo tiempo, el 75% de los empleadores en México dice tener dificultades para encontrar trabajadores y COPARMEX, la Asociación de Patrones de México, reporta entre 1.2 y 1.6 millones de vacantes en el mercado laboral de México.

Entre las empresas que forman parte de la coalición destacan Accenture, Accor Hotels, Adecco Group, Alsea, Amazon, Arca Continental, AT&T, Baxter, Chedraui, Chobani, Comex, Coppel, DHL Group, Dow Chemical, FEMSA, Forvia, Foundever, GEPP, Globant, Grupo Bimbo, H&M, H-E-B, Hilton, HP Inc, HSBC, Hyatt, Ingenico, ISS, Kellanova, L'Oreal, LEAR, ManpowerGroup, Marriott International, Menzies Aviation, Microsoft, Orbia, Organización Carvajal, PayPal, PepsiCo Alimentos, Pfizer, Randstad, Rappi, Sanofi, SAP, Sutherland, Teleperformance, Ternium, Vertical Knits, Walmart y WeWork.

"En Tent, abordamos la contratación de refugiados con una mentalidad empresarial: a medida que la economía mexicana continúa creciendo, las empresas tienen una oportunidad increíble de satisfacer sus necesidades laborales mediante la contratación de refugiados y migrantes", dijo Gideon Maltz, director ejecutivo de Tent.

"Al hacerlo, las empresas obtendrán dividendos increíbles, ganarán trabajadores leales y dedicados, al tiempo que ayudan a los refugiados y migrantes a ser autosuficientes y contribuir a su nueva comunidad", agregó.

Además, la coalición une esfuerzos con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). "La OIM está encantada de asociarse con Tent para abrir más vías para que los migrantes se integren a la fuerza laboral mexicana. Este es otro gran paso para ayudar a garantizar que los migrantes puedan obtener empleo a través del acceso a permisos de trabajo formales", declaró Amy Pope, directora General de la OIM.

Un estudio publicado en febrero por Tent revela que los consumidores de todos los grupos de edad en México muestran un apoyo muy fuerte a las empresas que contratan refugiados, con un 74% de los encuestados más propensos a comprar a empresas que toman esta medida.

"Las 50 empresas que lanzan hoy Tent México están forjando un camino y demostrando que el futuro de los negocios en México es cada vez más diverso e inclusivo, uno del que las personas refugiadas y migrantes no deben quedar fuera", dijo Gerardo Ancira, director para México de Tent. 

"Estamos encantados de ver el lanzamiento de Tent México hoy, y honrados de ser parte de este movimiento vital para conectar a los refugiados y migrantes con el trabajo", expresó José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración de FEMSA. "En FEMSA hemos contratado a miles de refugiados y migrantes a lo largo de los años, y hemos visto de primera mano el tremendo impacto que han tenido en nuestra empresa, nuestros empleados y nuestra comunidad. Esperamos aprovechar este éxito y profundizar nuestro trabajo con Tent para dar la bienvenida a más refugiados y migrantes a la fuerza laboral de FEMSA".