Skip to main content

Migrantes cubanos denuncian trabas para viajar al norte de México

Migrantes cubanos denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México les impiden tomar vuelos hacia el norte del país a pesar de tener cita en Estados Unidos

Image
Gustavo Petro dice que un millón de migrantes cruzarán a EEUU en 2024

Actualizado: September 21, 2023 7:40am

Migrantes cubanos denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México les impiden tomar vuelos hacia el norte del país a pesar de tener cita en Estados Unidos. 

La cubana Miladis Calzado explicó a Diario del Sur que, cuando reciben su cita para viajar a Ciudad de México y luego a la frontera norte, el INM les niega los permisos para volar. Esto los obliga a transportarse en autobús, arriesgándose a secuestros y extorsiones de carteles y autoridades mexicanas.

"Irnos en autobús es muy peligroso. No es lo mismo que en un vuelo por todo el peligro que representa el tiempo de viaje, delincuencia y autoridades que no respetan a migrantes", dijo Calzado.

Otra cubana, Adilen Fernández, agregó al medio que esta negativa del INM provoca la aglomeración de miles de cubanos en Tapachula. 

"Las agentes sólo dicen que no darán permisos y quieren que nos quedemos callados. Si no dan permisos tendremos que movilizarnos en caravana porque no hay otra manera de salir de Tapachula", declaró Fernández.  

Al respecto, la doctora en Estudios de Migración Loraine Morales Pine dijo a ADN Cuba que Tapachula se ha convertido en una ciudad de atrapamiento migratorio, donde los migrantes que llegan deben solicitar documentos para poder continuar su trayecto, lo cual implica enfrentarse a tediosos trámites burocráticos que pueden tardar mucho tiempo en resolverse. 

En la primera semana de septiembre trascendió que más de 20 mil migrantes cubanos se encontraban en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, a la espera de realizar trámites migratorios para regularizar su situación o continuar su travesía hacia Estados Unidos. 

Tapachula ha registrado una nueva oleada de cubanos en las últimas semanas, similar a la ocurrida en 2017, cuando cambiaron las políticas migratorias estadounidenses para los cubanos, según dijo Luis García Villagrán, activista defensor de los derechos de los migrantes a la prensa local. 

Los cubanos hacen colas frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para realizar sus trámites, según los reportes. 

También se les puede ver trabajando en tiendas, peluquerías, carnicerías y otros pequeños negocios de la ciudad. Los empleadores aprovechan su situación irregular para ofrecerles trabajo informal, incluso en centros de entretenimiento.

Algunos cubanos dijeron que escapan del país por la grave crisis económica que enfrenta la isla, la escasez de alimentos y medicinas y los bajos salarios, y también mencionaron que existe persecución política.