Skip to main content

Programa migratorio ayudará a cubanos en Colombia

Los interesados podrán postular a programas humanitarios y de refugio en EE.UU. u otros países a través del sitio web movilidadsegura.org y las oficinas habilitadas en Colombia.

Image
Biden pierde control de la frontera: encuentros con ilegales  300% más desde 2020

Creado: August 30, 2023 6:55pm

Actualizado: August 31, 2023 7:14am

Migrantes cubanos presentes en Colombia podrán beneficiarse del programa migratorio Movilidad Segura, que facilitará acceso gratuito a protección y otras vías legales.

La iniciativa de Estados Unidos busca ofrecer una alternativa segura a los peligrosos trayectos por la selva del Darién y Centroamérica, de modo que los migrantes no tengan que recurrir a redes de tráfico ilícito.

Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., explicó en redes sociales que "Estados Unidos sigue ampliando el acceso a vías legales en países socios de la región para que refugiados y migrantes vulnerables no tengan que emprender viajes peligrosos".

Los interesados podrán postular a programas humanitarios y de refugio en EE. UU. u otros países a través del sitio web movilidadsegura.org y las oficinas habilitadas en Colombia.

Según precisó Rosales, son elegibles los nacionales de Cuba, Venezuela y Haití que cumplan con los siguientes requisitos:

- Encontrarse en Colombia desde el 11 de junio de 2023 o antes.

- Tener estatus migratorio regular en Colombia o estar en proceso de regularización.

- Inscribirse en el programa gratuito a través del sitio web o las oficinas habilitadas.

- Completar las entrevistas y procesos requeridos para las vías migratorias disponibles.

La portavoz aconsejó mantenerse informado a través de la página oficial del programa para conocer los últimos detalles y no recurrir a tramitadores que cobren por el servicio.

Por otro lado, en México se abrirá un centro de atención a migrantes en Tapachula para procesar solicitudes de asilo a EE. UU.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también acordó con su par estadounidense Joe Biden recibir los casos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití para su posterior traslado al norte.

Los gobiernos de Colombia y EE. UU. aún no han especificado cuántas personas podrán beneficiarse del programa ni han ofrecido un cronograma detallado de su implementación, pero, sin duda, esta representa una oportunidad invaluable para cubanos en situación de precariedad.