Skip to main content

Accidente en Chiapas deja 10 migrantes cubanos muertos 

Además de los fallecidos, entre ellos una menor de edad, otras 17 personas resultaron gravemente heridas

Image
Accidente en Chiapas, México
Protección Civil | Accidente en Chiapas, México

Actualizado: Mon, 10/02/2023 - 07:28

Unos 10 migrantes cubanos murieron este 1 de octubre en un accidente en la carretera Pijijiapan-Tonalá, Chiapas, en México.

Además de los fallecidos, entre ellos una menor de edad, otras 17 personas resultaron gravemente heridas y fueron trasladadas a hospitales cercanos.

El accidente involucró a una camioneta tipo torton que transportaba de forma irregular y hacinada a 27 migrantes de nacionalidad cubana, informó El Heraldo de México.

El conductor del vehículo, quien huyó del lugar, circulaba a exceso de velocidad antes de perder el control y volcarse alrededor del kilómetro 134.

Oficiales de Protección Civil y del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron al sitio para brindar auxilio. El INM informó que establecerá comunicación con autoridades consulares cubanas para iniciar el procedimiento de repatriación de los cuerpos.

Este es el segundo accidente con migrantes cubanos que ocurre en menos de una semana en México.

El pasado 21 de septiembre una camioneta se volcó en Oaxaca con 22 cubanos a bordo, incluidos menores de edad, que se trasladaban al norte del estado.

Según información de Protección Civil en ese país, una veintena de migrantes cubanos sufrieron lesiones cuando, presuntamente, se reventó una llanta del vehículo en el que viajaban por la carretera del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Los primeros reportes indicaban que los cubanos habían alquilado la camioneta para evitar la estación migratoria de La Ventosa y se dirigían desde el municipio de Unión Hidalgo a la ciudad de Juchitán.

Según fuentes médicas, de los 22 cubanos que iban en la camioneta, tres hombres y tres mujeres se encontraban graves, con fracturas en los hombros, mientras que dos niños, de cinco y siete años de edad, estaban en observación médica tras el siniestro.

Las autoridades indicaron que ambos vehículos llevaban a los migrantes de forma irregular y en condiciones de hacinamiento, lo que incrementa el riesgo de accidentes de este tipo.