Skip to main content

Entre más de 60 familias cubanas crean “un barrio” en Uruguay

“Los cubanos son trabajadores, buena gente, limpiaron todo”, refirió un residente uruguayo en la Ciudad de la Costa

Actualizado: Tue, 04/11/2023 - 10:37

Más de 60 familias cubanas que huyeron de la miseria del sistema castrista han fundado un barrio en San José de Carrasco Norte, en Ciudad de la Costa, Uruguay, según un reportaje del periódico uruguayo El País.

El diario explica que al barrio lo conocen como “el de los cubanos” y que en él habitan cientos de nacionales de ese país que han llegado a la nación sudamericana en los últimos años. En el terreno que antes fuera un basurero, fueron levantando su casas, unas de madera y otras de ladrillo.

“No es por prejuzgar, pero honestamente esa zona estaba llena de malandros. Los cubanos son trabajadores, buena gente, limpiaron todo, no sabés lo que era esto. La lástima es que hay gente de afuera que sigue viniendo para acá a tirar basura. Pero ellos no, ellos cuidan”, señaló Cristian, un ciudadano uruguayo que lleva más de tres décadas viviendo en esa zona.

El barrio no cuenta con calles asfaltadas, pero en muchas casas se ven coches. Hay cubanos de distintas partes de la isla y, como en Cuba, todos se “tiran un cabo” para seguir avanzando en un país que les tendió la mano al huir de la isla.

“Los primeros seis meses yo lloraba por las calles, me corrían las lágrimas por la cara (…) Uno tiene que salir porque desgraciadamente no es porque no tenga casa en Cuba, sino es por darle un futuro mejor a tu hijo. Yo tenía un menor de edad. Tienes buena casa, pero a veces no tienes para comprarle un par de zapatos”, contó Dallamí, de 53 años, quien salió de Cuba hace un lustro.

Otra cubana, Milady, de 40 años, se refirió a la pésima situación social y económica de la isla: “Fíjate que la libra de arroz está a unos 250 pesos uruguayos. Ni qué hablar del aceite… Una botellita te puede salir al cambio 1.500 pesos. El cartón de huevos está a 1.400. Cuando un sueldo promedio ronda eso. Es imposible”.

Finalmente, Silvia, que es como la “matriarca” del sitio, por ser quien lleva más tiempo en el lugar y en Uruguay, aseguró que si no fuera por necesidad, no se hubiese ido de su país.

“Tengo una casa preciosa allá, grande, cómoda. Pero si no puedo acceder a las cosas básicas, ¿de qué me sirve?”, cuestionó.

Según datos oficiales, en el último quinquenio ha habido fluctuaciones de los movimientos migratorios de cubanos hacia Uruguay. El 2019 ha sido, hasta ahora, el año con más llegadas, cuando más de 12 mil cubanos se radicaron en esa nación.