Skip to main content

Cubanos residentes en EE.UU. se manifiestan contra las deportaciones

Un grupo de cubanos se manifestó ayer 15 de abril en Krome, Miami, para pedir que sus familiares detenidos no sean deportados

Image
Cubanos protestan en Miami
Fotomontaje ADN Cuba | Cubanos protestan en Miami

Actualizado: April 16, 2023 2:04pm

Un grupo de cubanos se manifestó ayer 15 de abril en Krome, Miami, para pedir que sus familiares detenidos no sean deportados, tras el anuncio de que Cuba aceptará vuelos de repatriación desde Estados Unidos.

Una de las entrevistadas por el periodista Mario J. Pentón en las inmediaciones del Centro de Detención  Krome, pidió de favor a los congresistas que aboguen por los recluidos, muchos de los cuales llevan más de tres meses detenidos.

“Suelten a esas personas, que lo que vinieron fue a trabajar y salir adelante” dijo la cubana.

Otra de las entrevistadas alegó que no pueden permitir que sus allegados sean devueltos a Cuba porque allí podrían ser tratados como delincuentes.

Existe mucha preocupación tras el anuncio reciente del régimen. Uno de los organizadores del grupo comunicó al periodista que protestarán cada sábado hasta conseguir su propósito.

El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío comentó a la agencia de noticias The Associated Press (AP) que el régimen cubano comenzará a aceptar en el futuro inmediato vuelos de deportación provenientes de EE.UU.

Fernández de Cossío declaró que “Tenemos una comprensión común, las dos partes, Estados Unidos y Cuba, sobre la naturaleza del problema”, al referirse a la ola migratoria cubana hacia ese país, provocada por la aguda crisis económica y la falta de derechos humanos en Cuba.

Un cable de AP sobre el tema sostiene que “(...) se prevén los vuelos antes de que Estados Unidos ponga fin a las restricciones sobre el asilo relacionadas con la pandemia el 11 de mayo, lo que se calcula que elevará el número de personas que buscan ingresar al país desde México”.

Hasta el momento se desconoce la frecuencia de los vuelos de repatriación, pero se estima que serán retomados los niveles prepandemia. El último fue en diciembre de 2020, cuando tenían lugar dos por mes.

De cumplirse este acuerdo, los cubanos que atraviesen la frontera no serán deportados desde México, como viene sucediendo, sino desde los EE.UU.