Skip to main content

Ocho balseros cubanos son rescatados por barco pesquero mexicano

Siete hombres y una mujer estaban a la deriva en una pequeña embarcación en aguas del Golfo de México

Image
Balseros cubanos rescatados cerca de Yucatán
14ymedio | Balseros cubanos rescatados cerca de Yucatán

Actualizado: Wed, 11/01/2023 - 08:12

Ocho balseros cubanos fueron rescatados del mar por una tripulación del barco pesquero mexicano “Rosa del Carmen”, de la flota mayor de Yucalpeten, cuando se encontraban a la deriva en un pequeño bote en medio de las aguas del Golfo de México, informó el Diario de Yucatán.

Según este reporte, los cubanos fueron rescatados este fin de semana, tras 15 días en el mar y en grave estado de deshidratación. De los ocho balseros, siete eran hombres y la restante era una mujer. Los pescadores apuntan a que la endeble embarcación de los cubanos estaba a punto de naufragar.

“La balsa con los siete cubanos y una antillana fue hallada a 120 millas de las costas de este puerto, en las coordenadas geográficas 22 grados, 19 minutos, 500 segundos latitud norte y 87 grados, 52 minutos, 00 segundos latitud oeste”, informó por vía radial Víctor Carrillo, patrón del “Rosa del Carmen”.

La estación de radio Base Evita recibió el aviso del descubrimiento de los ocho balseros cubanos y lo comunicó rápidamente a la Capitanía de Puerto de Yucalpeten y a la guardia de permanencia de la XIII Zona Naval de Yucalpeten. Igualmente les facilitó los datos geográficos, el nombre del barco pesquero que los encontró y el del patrón pescador que hizo el aviso.

Los funcionarios les proporcionaron víveres, comida y vestimenta, pero no les permitieron subir al barco pesquero, siguiendo las instrucciones de las autoridades marítimas y navales.

Tras el rescate, los balseros cubanos fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migraciones (INM) y seguramente serán deportados a la isla en los próximos días.

Los rescates de balseros cubanos cercanos a las costas mexicanas son habituales. En junio de 2021 la tripulación del barco pesquero Levy rescató a cuatro balseros cubanos que se encontraban en las aguas de Yucatán.

Según publicó un medio local, fue el dueño de la embarcación, Felipe Quintal Cruz, quien dio las órdenes para rescatar a los antillanos y trasladarlos al puerto. Los migrantes llevaban nueve días en una balsa construida con láminas.

Los intentos ilegales de salida del país no se detienen, ya sea por la vía marítima, hacia las costas de Florida, en Estados Unidos, o mediante vuelos hacia Nicaragua, para emprender la ruta centroamericana hacia la frontera sur norteamericana.