Skip to main content

Balsera cubana pasa fin de año en altamar: “Nos guiamos por las luces”

La joven cubana aseguró desde EE.UU. que el 31 de diciembre, estando en medio del golfo, empezaron a guiarse por los fuegos artificiales

Image
Balsera cubana cuenta cómo fue su fin de año en altamar
Montaje ADN Cuba | Balsera cubana cuenta cómo fue su fin de año en altamar

Actualizado: Wed, 01/04/2023 - 10:23

 

La balsera cubana recién llegada a Estados Unidos Zuleni Zamora contó al canal Telemundo 51 que pasó el fin de año en altamar en un bote y que se guiaron por los fuegos artificiales que lanzaban desde las cercanías de las costas en los festejos por el nuevo año.

“El 31 de diciembre a las 12 estábamos en el golfo de México, y nos empezamos a guiar, porque los barcos lanzaban fuegos artificiales, fue fácil, nos fuimos guiando por las luces”, explicó Zamora.

Al salir del centro de detención de migrantes, la cubana abrazó a su esposo e hijas y le aseguró a la prensa local que “la cosa más linda es la libertad”. Lo próximo para ella será ganar su caso de asilo político para asentarse legalmente en el país norteño.

“No es fácil todo lo que tiene que hacer todo el cubano. Lo único que quiere el cubano es ser libre”, añadió.

La balsera declaró que tantos cubanos están escapando de la isla en botes “porque no hay libertad. Vivir sin libertad es como no vivir. El cubano quiere luchar por su familia, quiere tener derecho a todo lo que tiene derecho el resto de los seres humanos”.

En relación con el hecho, la llegada de más de 500 balseros cubanos a las costas de la Florida desde el final de la semana pasada ha creado una "crisis humanitaria" en la zona, declaró el jefe de Policía del Condado Monroe, Rick Ramsay, citado por El Nuevo Herald este 3 de enero.

Según este reporte, el enorme flujo de migrantes retrasa el tiempo de procesamiento y podrían pasar días antes de que agentes federales puedan recogerlos.

Ramsay confirmó que se ven grandes cantidades de balseros a ambos lados de la carretera principal de los Cayos, lo que constituye un "fracaso federal" que está "creando una crisis humanitaria", añadió.

"Esto demuestra la falta de un plan de trabajo por parte del gobierno federal para hacer frente a un problema de migración masiva que era previsible", expresó el funcionario del Condado de Monroe.

Desde finales de noviembre de 2021 y hasta la fecha más de 300 mil cubanos han cruzado la frontera sur de Estados Unidos y otros miles han arriesgado su vida en botes en el estrecho de la Florida.