Skip to main content

Familia cubana llega a Florida con sus perritos chinos en una balsa

Una familia de migrantes cubanos hizo la peligrosa travesía del Estrecho de la Florida a bordo de una balsa con sus tres perritos chinos

Actualizado: Thu, 01/12/2023 - 14:14

Una familia de migrantes cubanos hizo la peligrosa travesía del Estrecho de la Florida a bordo de una balsa con sus tres perritos chinos cuando dos de los animales eran unas cachorras con 25 días de nacidas luego de que su madre muriera en la isla.

El viaje ocurrió en diciembre, explicó Yudelsis González en un reportaje del canal de Miami América TeVé. La cubana protegió a los perritos a pesar del oleaje, que puso en riesgo la estabilidad de la precaria embarcación.

“Por mucho paño que les traje, llegó un momento en que ya yo no tenía paño seco para ellas y me las tuve que poner dentro del ajustador”, contó Yudelsis, quien considera “familia” a sus mascotas.

Aunque en Estados Unidos está prohibida la entrada ilegal de animales, según el reportero de América TeVé Mario J. Pentón, la balsera no se detuvo en su intento de llevar a sus mascotas con ella para comenzar su nueva vida.

Luego de desembarcar en diciembre, las autoridades llevaron a los animales a un Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Por esta razón, Yudelsis tiene consigo solo al mayor de los perros, mientras que las cachorritas Linda y Luz continúan retenidas, probablemente hasta marzo.

“Gracias a Dios por permitirme llegar a esta tierra y hacer esa travesía tan difícil que hacemos los cubanos para poder ser libres y tener una vida digna, para poder crecernos”, dijo Yudelsis González.

La crisis política y económica en Cuba, gobernada por un régimen comunista desde hace décadas, provoca que sus ciudadanos intenten emigrar de forma irregular en busca de un futuro mejor. Para ello, muchos venden todas sus pertenencias y enfrentan duras travesías, ya sea por tierra o por mar.

En estas circunstancias, algunos cubanos han abandonado a sus mascotas en la isla, como advirtió a mediados de diciembre último la realizadora de televisión Elena Palacios.

La directora y guionista se pronunció en redes sociales a propósito de un caso del que fue testigo en La Habana: los dueños de una perra se marcharon del país “y las personas que ocupan la casa ahora la echaron a la calle”. Finalmente, una vecina “tuvo que llamar a Zoonosis porque [la perra] se metió en su pasillo”, explicó Palacios en los comentarios a otra publicación suya en Facebook.

Otras historias han tenido diferente final, como la de Yudelsis y sus perritos chinos. Recientemente Toby, la mascota de las hermanas Mariana Fernández León y Yaneris Redondo León, quienes huyeron a EE. UU. tras ser condenadas por las protestas de julio de 2021 en Cuba, se reunió con sus dueñas luego de pasar una cuarentena.

Casos similares fueron reportados en agosto de 2022, cuando al menos cinco perros arribaron en una semana a las costas de Florida con sus dueños en embarcaciones precarias que habían salido de Cuba.


Sur de la Florida