Skip to main content

Aparece cadáver de joven cubano desaparecido en el río Bravo

El cubano Alejandro Díaz Albert, reportado como desaparecido en el río Bravo, fue encontrado muerto. Horas antes su familia había pedido ayuda para localizarlo

Actualizado: Wed, 12/27/2023 - 18:50

El cubano Alejandro Díaz Albert, reportado como desaparecido en el río Bravo, fue encontrado muerto. Horas antes su familia había pedido ayuda para localizarlo.

Según el periodista Mario J. Pentón, Díaz Albert, de 28 años, intentaba llegar a territorio estadounidense para tener una nueva vida, pero los peligros del cruce migratorio le costaron la vida. 

Cuando la patrulla fronteriza alertó a las autoridades mexicanas, Díaz Albert se lanzó al río para evadir la captura, pero se ahogó probablemente por no saber nadar y quedar atrapado por la corriente y plantas subacuáticas.

Horas después, las autoridades mexicanas identificaron su cuerpo mediante documentación personal.

La familia de Díaz Albert está considerando opciones para su funeral, incluyendo una visa humanitaria para que algunos miembros puedan asistir a Estados Unidos o la cremación del cuerpo para enviar sus cenizas a Cuba.
 

Díaz Albert estaba desaparecido desde la madrugada del 21 de diciembre, cuando se disponía a cruzar el río Bravo junto a otro grupo de migrantes.

La abuela de Díaz Albert envió un mensaje desesperado al reportero Pentón tras no tener noticias de su nieto.

De acuerdo con la familiar, el joven migrante tuvo que lanzarse al río fronterizo tras una persecución de las autoridades mexicanas.

"Uno del grupo dice que a él se le fue la mochila, fue a recogerla y se le soltó. Ya no lo vieron más", agregó la abuela.

A la familia le llegó información del hallazgo del cuerpo de un cubano en la zona fronteriza, sin embargo, aún se desconoce si corresponde a Alejandro Díaz Albert.

A pesar de las restricciones impuestas en el último año por el gobierno de EE. UU., los cubanos no han dejado de lanzarse a la travesía por Centroamérica y México para llegar a ese país.

En los últimos meses se ha producido un incremento del flujo migratorio irregular por la frontera norte de México. El 24 de diciembre partió desde Tapachula una nueva caravana con más de 7 000 personas de Centroamérica, Haití y Cuba, entre otras nacionalidades.

En 2023 se ha registrado un número récord de más de 15 mil solicitudes de refugio de cubanos ante la COMAR en México, solo superados por migrantes de Honduras y Haití. En octubre anterior se formularon 2 987 nuevas peticiones, en medio de un éxodo sin precedentes hacia Estados Unidos.