Skip to main content

Parque Nacional Dry Tortugas cierra temporalmente por llegada de balseros

Los funcionarios estiman que el cierre dure varios días

Actualizado: Mon, 01/02/2023 - 11:19

El Parque Nacional Dry Tortugas se encuentra cerrado al público este 2 de enero y hasta nuevo aviso, debido a que en los últimos días han llegado unos 300 migrantes, informó el Servicio de Parques Nacionales de EE. UU.

De acuerdo con el comunicado oficial, el cierre permitirá proporcionar atención médica y coordinar el transporte a Key West a los centenares de balseros cubanos que llegaron al parque en los últimos días. 

Los funcionarios estiman que el cierre dure varios días, y lo consideran necesario para la seguridad de los visitantes y el personal.

Igualmente, los servicios de transbordadores e hidroaviones operados por concesiones han sido suspendidos temporalmente.

"Al igual que en otras partes de los Cayos de Florida, el parque ha visto recientemente un aumento en las personas que llegan en barco desde Cuba y desembarcan en las islas del Parque Nacional Dry Tortugas. Los socorristas del parque proporcionan alimentos, agua y atención médica básica hasta que llega el Departamento de Seguridad Nacional y toma la iniciativa", agrega el reporte del domingo.

Mientras el parque está cerrado, los buques pueden buscar un puerto seguro en las áreas designadas dentro de la zona de anclaje de una milla náutica alrededor de Garden Key, incluido Bird Key Harbor.

No habrá servicios para visitantes disponibles mientras el cierre esté vigente y los servicios de emergencia serán limitados.

Todos los cierres permanecerán vigentes hasta nuevo aviso y se debe consultar la sección "Alertas" en el sitio web del parque para obtener actualizaciones.

Al menos cinco expediciones de migrantes cubanos lograron desembarcar en costas de la Florida entre el 30 y el 31 de diciembre de 2022, informó un oficial de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés)

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera norteamericana han interceptado a más de 4000 cubanos que intentaban migrar de manera irregular hacia los Estados Unidos.