Skip to main content

Más de 4 mil cubanos residentes en España se nacionalizaron en 2022

Los cubanos están en el “Top 10” de extranjeros nacionalizados españoles

Actualizado: Wed, 10/18/2023 - 11:37

El Ministerio de Justicia concedió en 2022 la nacionalidad española a un total de 181 581 extranjeros residentes en ese país, de los cuales, 4 780 son de origen cubano, según datos anuales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2022 se registró el mayor número de concesiones de nacionalidad española desde 2014, con un incremento del 26,1% respecto al año anterior. Entre los nuevos ciudadanos españoles, más de 50 mil proceden de Marruecos, lo que supone la nacionalidad de origen más numerosa.

A mucha distancia se sitúan los colombianos, con 11 mil 125 casos, seguidos por los ecuatorianos (10 845), los bolivianos (9 016), los dominicanos (8 100), los venezolanos (8 036) y los pakistaníes (6 400). Después figuran los hondureños (5 778), los peruanos (5 152) y los cubanos (4 780), que ocupan el “top 10”.

Casi la mitad de los casos de nacionalización aprobados se concentran en Cataluña y en Madrid, las dos grandes comunidades donde residen la mayoría de estos extranjeros. Las comunidades que menos solicitudes aprobadas recibieron fueron Extremadura y La Rioja.

Según la ley española, para obtener la nacionalidad se requiere haber residido legalmente en España de forma ininterrumpida durante más de diez años. No obstante, los refugiados solo necesitan cinco años y, para los que provienen de países iberoamericanos como Cuba, con dos años de residencia legal es suficiente para solicitar la ciudadanía española.

Además de la nacionalidad por residencia, otras vías son: la carta naturaleza, que es una decisión gubernamental; por origen, si se tiene un padre o una madre nacida en España; por posesión de estado, si se ha usado la nacionalidad española durante diez años seguidos y de buena fe; y por opción, para las personas que han estado bajo la patria potestad de un español o cuyo padre o madre eran españoles y nacieron en España.

Y, desde octubre de 2022, existe otra opción: a través de la Ley de Memoria Democrática o “ley de nietos”, como se le llama en América Latina. Hasta el momento, miles de cubanos se han beneficiado con esta nueva ley y han emigrado a Europa.