Skip to main content

México: Migrante cubana es liberada tras pagar 10 mil dólares de rescate

Hombres armados y encapuchados irrumpieron en su lugar de residencia y se la llevaron a un rancho conocido como "La Gallera", donde fue retenida junto a otros 60 migrantes atados de pies y manos y en condiciones críticas.

Image
Tapachula es una de las zonas más peligrosas de México/Foto de archivo
EFE | Tapachula es una de las zonas más peligrosas de México/Foto de archivo

Creado: December 17, 2024 7:07am

Actualizado: December 17, 2024 7:56am

Una migrante cubana fue capturada por miembros del crimen organizado en Tapachula, Chiapas, en México, y su familia tuvo que pagar 10 mil dólares para que fuera liberada.

Dayanis salió de Cuba luego de vender todas sus pertenencias con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Hizo su travesía desde Guyana hasta llegar a Tapachula.

La cubana, identificada como Dayanis solamente, llegó a la ciudad y buscó trabajo como cocinera en una cocina económica donde le pagaban 100 pesos diarios más dos comidas. Luego de un mes all, fue secuestrada en su propia casa, ubicada en la colonia Montenegro.

De acuerdo con Diario del Sur, hombres armados y encapuchados irrumpieron en su lugar de residencia y se la llevaron a un rancho conocido como "La Gallera", donde fue retenida junto a otros 60 migrantes atados de pies y manos y en condiciones críticas.

Los secuestradores exigieron un rescate de 10 mil dólares. Le dieron un teléfono y ella llamó a una prima:

“Le llamé rogándole que por favor consiguiera los 10 mil dólares que pedían o ya no iba a tener razones mías. Ellos amenazaban con el hecho de que si tardaban me cortarían una mano, después la pierna y por último me quitarían la vida mutilándome”.

La rehén estuvo más de 15 días secuestrada. Pagado el rescate, sus captores la liberaron en la maleza con los ojos vendados. Llevaba en su piel un sello de un águila negro, marca distintiva de los grupos criminales que operan en la zona.

Los secuestros son una triste realidad que viven muchos migrantes al llegar a México. 

A inicios de noviembre fue secuestrado y luego puesto en libertad, en Tapachula, el médico cubano Adrián Pupo Ojeda.

Al momento de su liberación se desconocía si los familiares y amigos habían podido reunir la suma de dinero que exigían los secuestradores.

Pupo Ojeda fue secuestrado el 5 de noviembre, alrededor de las 6:00 p.m., en la plaza central de Tapachula, Chiapas, a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala, cuando abordó un taxi.

Pero no todos los casos terminan con la liberación de los rehenes. Los cadáveres de dos cubanas secuestradas fueron encontrados el 15 de noviembre último en un cantón de Pumpuapa.

Ana Mercedes Capetillo Savón, de 33 años, y Leydi de la Caridad Rodríguez Acosta, de 36, fueron secuestradas y luego asesinadas en Tapachula, Chiapas.

Miles de cubanos llegan a México cada mes para cruzar a Estados Unidos. En el mes de octubre, correspondiente al inicio del año fiscal 2025, un total de 8 261 cubanos llegaron al país norteamericano, según reportes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

De los migrantes cubanos registrados en octubre, la gran mayoría, 8 041, cruzaron a través de puntos de la frontera con México, mientras que otros 36 lo hicieron por la frontera con Canadá. Un pequeño grupo de 175 personas llegó directamente a las oficinas de CBP en Miami y Tampa, puntos clave para los movimientos migratorios de la isla.