Skip to main content

Autoridades mexicanas rescatan a 25 migrantes cubanos

Tras el hallazgo, los 25 migrantes fueron trasladados para que recibieran  asistencia y se efectuaran los procedimientos legales correspondientes.

Image
La Fiscalía General del Estado de Chiapas rescató a los cubanos en el municipio de Suchiate
Facebook/Fiscalía General del Estado de Chiapas | La Fiscalía General del Estado de Chiapas rescató a los cubanos en el municipio de Suchiate

Actualizado: January 3, 2025 11:28am

La Fiscalía General del Estado de Chiapas rescató ayer a 25 migrantes cubanos, entre ellos, seis menores de edad, en el ejido Ignacio Zaragoza, del municipio de Suchiate. 

Los cubanos fueron localizados tras un informe de la Policía Estatal Fronteriza, que alertó sobre un vehículo con góndola donde estaban los migrantes.

Las autoridades descubrieron que el conductor del vehículo había huido.

Tras el hallazgo, los 25 migrantes fueron trasladados para que recibieran  asistencia y se efectuaran los procedimientos legales correspondientes.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que se ha abierto una investigación para identificar y procesar a los responsables de este hecho.

 
El mes pasado también fue rescatado un grupo de cubanos en México. A inicios de diciembre de 2024, 22 migrantes de distintas nacionalidades, incluidos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y salvadoreños, fueron liberados tras ser víctimas de explotación laboral en Tizayuca, Hidalgo.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, localizaron a los migrantes en tres inmuebles de la localidad El Carmen.

Los migrantes se encontraban retenidos en condiciones precarias y eran obligados a trabajar a cambio de una parte de sus ingresos.

Durante el operativo fueron detenidos dos hombres, presuntamente responsables del delito de trata de personas. 

La dura crisis económica y la falta de libertades han arrojado a los cubanos a migrar. Miles de ellos buscan llegar a Estados Unidos sometiéndose a peligrosas travesías.

Muchos de ellos ingresan a México a través de su frontera sur, después de volar a Nicaragua, uno de los pocos países que no exige visa a los cubanos. Una vez en territorio mexicano, deben atravesar el país enfrentando serios riesgos: explotación laboral, secuestros y extorsiones por parte de grupos criminales.

En su intento por regularizar su situación, muchos migrantes cubanos recurren a la aplicación CBP One del gobierno estadounidense para solicitar asilo en la frontera norte. Sin embargo, el proceso puede tardar meses, lo que los obliga a permanecer en ciudades fronterizas mexicanas expuestos a todo tipo de situaciones.

En noviembre de 2024, dos mujeres cubanas fueron secuestradas y asesinadas en Tapachula, Chiapas. Además, se han reportado otros casos de secuestros en la región, como el del médico cubano Adrián Pupo Ojeda, quien fue liberado tras varios días en cautiverio. 

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), los ciudadanos cubanos se encuentran entre los principales solicitantes de refugio en México. En 2023, junto a haitianos y hondureños, representaron el 80% de las solicitudes de refugio en el país.