Panamá prorroga requerimiento de visado de tránsito para cubanos
La medida para los cubanos llegó al inicio de la ola migratoria a través de Nicaragua y se ha ido prorrogando cada tres meses
Creado: December 28, 2022 7:14am
Actualizado: December 28, 2022 8:27am
El gobierno de Panamá prorrogó por un período de tres meses el requerimiento de visados de tránsito a los pasajeros cubanos que busquen hacer escala en el Aeropuerto Tocumen de la capital panameña.
Según reportes de prensa, el decreto se firmó el pasado 19 de diciembre y se extiende por un período de tres meses. Las autoridades panameñas señalan que esta medida se debe a que un gran número de cubanos no son aceptados en sus destinos finales y se quedan en un limbo legal en algunos aeropuertos de Centroamérica.
El gobierno panameño explica que con ello quieren “garantizar la sostenibilidad de la medida adoptada para controlar el flujo migratorio irregular” de los cubanos que pasan por Panamá. Actualmente, dos compañías aéreas tienen vuelos directos entre Cuba y Panamá: Copa Airlines y Wingo.
Panamá considera como “pasajero en tránsito” a todo aquel que realice una escala en su país, en un plazo de 12 horas, para reanudar un viaje a otro destino. Solo hay algunas excepciones para viajeros cubanos.
¿Cuáles son las excepciones? Los que viajan de regreso a Cuba, los que tengan visa de turismo o residencia en Panamá.
También los que tengan residencia vigente o posean visa múltiple, previamente utilizada, con una vigencia no menor de seis meses, de los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, Mancomunidad de Australia, República de Corea, Estado del Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Singapur y cualquiera de los Estados que conforman la Unión Europea.
Igualmente, quedan exceptos de este requisito quienes posean residencia permanente con una antigüedad de cinco años o más en terceros países y viajen de regreso a estos. También quienes tengan visa de ingreso vigente al país de destino final.
Las autoridades panameñas explican que los cubanos que no estén exceptuados deberán gestionar el visado de tránsito por un costo de 50 dólares en la Embajada de Panamá en La Habana, de 9 a 11 de la mañana.
Algunos de los requisitos para solicitar el visado de tránsito son: descargar y llenar el formulario de la solicitud de visa de tránsito; dos fotos tamaño carné; fotocopia del pasaporte, con al menos seis meses de vigencia; el boleto aéreo con itinerario de continuación de viaje; la copia del documento de identidad del país de residencia y el comprobante de pago.