México: detienen a 155 migrantes irregulares, incluidos cubanos
Los migrantes viajaban en dos autobuses que fueron inspeccionados por las autoridades en el puesto de control ubicado en la carretera Campeche-Mérida
Actualizado: April 17, 2023 8:13am
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo a 155 migrantes, incluidos cubanos, que no pudieron acreditar su estancia regular en el país, informó la institución el viernes pasado.
Según el comunicado oficial del INM, 67 migrantes provienen de Guatemala, 45 de La India, 9 de Brasil, 9 de República Dominicana, 7 de Honduras, 7 de Cuba, 6 de Vietnam y 5 de El Salvador.
Los migrantes viajaban en dos autobuses que fueron inspeccionados por las autoridades encargadas de la seguridad pública en el puesto de control ubicado en la carretera Campeche-Mérida, en el municipio mexicano de Umán.
Apoyados por la Guardia Nacional (GN), el INM recibió a los extranjeros, que fueron conducidos en tres autobuses hasta las instalaciones del instituto para continuar con el proceso administrativo migratorio.
Durante el trayecto y en las oficinas del instituto se contó con el auxilio de las Secretarías de Salud del estado y del municipio de Umán, así como de la Cruz Roja Mexicana y de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Entre el grupo de extranjeros había 8 menores de edad, todos acompañados: 3 de Guatemala, 2 de El Salvador, 2 de Brasil y 1 de Cuba, pertenecientes a 6 núcleos familiares. Los menores fueron llevados a las instancias protectoras correspondientes para su tutela y resguardo, mientras que los dos conductores quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
A finales de marzo también fue detenido en ese país otro grupo de migrantes cubanos en la ciudad fronteriza Piedras Negras.
Según el medio de prensa Noticias Frontera PN, los migrantes fueron arrestados en el centro de la urbe, en la calle Abasolo, pero no especificó el número exacto de cubanos.
“Se logró el aseguramiento de 12 personas originarios de Honduras y Cuba los cuales se pondrán a disposición del Instituto Nacional de Migración para ver su situación legal y ser deportados a sus países de origen”, señaló el medio en su perfil de Facebook.