Skip to main content

Partido opositor de Honduras denuncia 'injerencia ideológica' de maestros cubanos

El Partido Nacional exigió también que se haga público el contrato que se firmó para traer a los maestros cubanos a Honduras

Actualizado: January 12, 2023 11:20am

El opositor Partido Nacional de Honduras denunció la "injerencia ideológica" de 120 maestros cubanos contratados por el actual gobierno de ese país, reportó el periódico La Tribuna.

"De forma opaca, poco transparente y con objetivos pedagógicos dudosos el gobierno socialista de Libre trajo a 120 maestros cubanos a Honduras", indicó la organización política y agregó que la población hondureña "debe tener cuidado".

De acuerdo con los opositores al gobierno de Xiomara Castro, en el país "contamos con suficientes pedagogos y maestros con enorme experiencia y diversos profesionales preparados en las universidades de Honduras y en el extranjero capaces de impulsar un programa nacional de alfabetización".

El Partido Nacional también exigió que se haga público el contrato para traer a los maestros cubanos a Honduras.

Además, señalaron que el régimen de La Habana utiliza a médicos y maestros "para propagar su ideología".

En efecto, en diciembre pasado el régimen envió 123 profesores a Honduras, según informó el medio estatal Granma.

El reporte castrista explicaba que los profesionales de educación ayudarían a combatir el nivel de analfabetismo existente en el país centroamericano a través del método cubano Yo sí puedo.

Uno de los que recibió a los maestros fue el expresidente y actual asesor presidencial Manuel Zelaya. "Bienvenidos los maestros de Cuba, de Fidel Castro, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, y de todo ese pueblo heroico que, a pesar de un bloqueo genocida, se mantiene en pie ayudando a los pueblos de América", expresó el asesor en redes sociales.

La embajada de Cuba en Tegucigalpa se hizo eco, igualmente,de la llegada de los maestros desde la isla y compartió imágenes.

Hasta el momento no se han revelado detalles del contrato que se firmó ni del salario que recibirán los educadores por su misión.