Skip to main content

Pescadores ayudan a balseros cubanos que llevaban 12 días en el mar

"Lo mínimo que puedes hacer es proporcionar agua y la comida que tenemos a bordo", expresó uno de los pescadores

Actualizado: Fri, 12/23/2022 - 12:44

 

El usuario de Instagram Asiel Cabrera publicó en redes sociales un video donde se evidencia cómo auxilió con agua y comida a 10 balseros cubanos que llevaban 12 días en el mar rumbo a la costa de Florida.

“¡Hablando de algo desgarrador! Lo mínimo que puedes hacer es proporcionar agua y la comida que tenemos a bordo. ¡Estos inmigrantes cubanos llevan 12 días en el mar! Les proporcionamos lo que teníamos, pero eso todavía no es suficiente”, escribió el pescador en sus redes.

Cabrera se lamentó de que siempre veía botes vacíos en altamar y era un panorama muy triste, pero dijo que ahora había tenido la oportunidad de ayudar y no lo pensó dos veces porque era “otra cosa” y estaban a solo siete millas de la costa.

“ACTUALIZACIÓN: ¡Han llegado al condado de Palm Beach! ¡Uno de un miembro de la familia se contactó y lo confirmó!”, agregó.

Una usuaria le agradeció el gesto y le dijo que eso “significa mucho para ellos en circunstancias tan duras y que nadie debería vivir. Este tipo de vídeos también ayudan a todos a entender lo que muchas personas tienen que enfrentar”.

dentro balseros

“Malditos 12 días ahí fuera, bajo el sol caliente, remando con solo tablones de madera. (…) saber si vas en la dirección correcta remando en mar abierto sin nada más a la vista. Loco, no podrían haberse topado con mejores personas. Estoy seguro de que este encuentro les dio un gran impulso mentalmente. Sin mencionar que tienen algunos líquidos y tal para sobrevivir, estoy seguro de que sus cuerpos lo están sintiendo”, añadió otro usuario de Instagram.

Esta semana, entre miércoles y jueves, 175 inmigrantes marítimos cubanos, conocidos como “balseros” por las precarias embarcaciones que usan, fueron detenidos tras arribar a costas de la Florida, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés).

“Durante las últimas 24 horas, 175 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. con el apoyo de socios federales, estatales y locales, quienes han respondido a múltiples desembarcos (…) en los Cayos de Florida y Hollywood Beach”, precisó este jueves Walter N. Slosar, jefe de la USBP en el Sector de Miami.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta la actualidad los equipos de la Guardia Costera han interceptado a 3 724 cubanos, cifra que podría romper el récord del año fiscal anterior.